¿Es una leyenda la Dagor Dagorath?
La Dagor Dagorath es aquella batalla que se habrá de librar antes del
fin de Arda. También se la conoce como la Segunda Profecía de Mandos o la Última Batalla. Su nombre viene de "dagor" que significa "batalla" en Sindarin, y "-ath" es una terminación que
indica plural colectivo, así pues, su traducción en sindarin sería La
Batalla de las Batallas.
En El Silmarillion publicado hay varias referencias a ella:
"Porque dicen que
Aulë el Hacedor, a quien llaman Mahal, cuida de ellos [los Enanos] y los reúne en Mandos, en estancias apartadas;
y que Aulë declaró a los primeros Padres que Ilúvatar los consagrará y que les
dará un lugar entre los Hijos cuando llegue el fin. Tendrán entonces la misión de servir a Aulë y ayudarlo a rehacer a Arda
después de la Última Batalla."
De Aulë y Yavanna. El Silmarillion. p.55
“Y reunió [Varda]
muchas otras de las antiguas estrellas y las puso como signos en los cielos de
Arda. […] y Menelmacar, con un
cinturón resplandeciente que presagia
que la Última Batalla se librará al final de los Días.”
De la llegada de los Elfos y el Cautiverio de
Melkor. El Silmarillion. p.61
"Pero Ar-Pharazôn
el Rey y los guerreros mortales que habían desembarcado en la Tierra de Aman
quedaron sepultados bajo un derrumbe de colinas: se dice que allí yacen, en las Cavernas de los Olvidados, y que allí
estarán hasta la Última Batalla del Día del Juicio."
Akallabeth. El
Silmarillion. p. 379
En estos párrafos de El Silmarillion no parece haber dudas de que esta
batalla acontecerá al final de los días.
Lógicamente también esto sucede en los textos originales en los que se basan
estas líneas, pues en estos casos no ha habido alteraciones editoriales. Pero,
como se puede comprobar, no se refieren a ella como Dagor Dagorath, de hecho, este nombre
sólo aparece en un ensayo sobre Los Istari que se verá más adelante.
La primera versión de esta batalla se puede encontrar en El Libro de
los Cuentos Perdidos I y fueron sucediéndose otras versiones a lo largo del
tiempo, con mayores o menores alteraciones. La versión de esta historia justo
anterior a la escritura de El Señor de los Anillos, que podría datarse de 1937,
dice así:
“Así lo predijo Mandos,
cuando los Dioses celebraban juicio en Valinor, y el rumor de sus palabras corrió
entre todos los Elfos del Oeste. Cuando el mundo sea viejo y los Poderes se
cansen, entonces Morgoth, viendo que la guardia duerme, regresará por la Puerta
de la Noche del Vacío Intemporal, y destrozará el Sol y la Luna. Pero Eärendel
descenderá sobre él como una llama blanca y abrasadora y lo expulsará del aire.
Entonces se librará la Última Batalla en los campos de Valinor. Ese día Tulkas
luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin
Turambar, hijo de Húrin, procedente de las estancias de Mandos; y la espada
negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán
vengados los hijos de Húrin y todos los Hombres.
Después la Tierra se quebrará y será hecha
de nuevo, y los Silmarils se recuperarán del Aire, la Tierra y el Mar; porque
Eärendel descenderá y entregará la llama que custodia. Entonces Fëanor tomará
las Tres Joyas y se las entregará a Yavanna Palúrien; y ella las romperá y con
su luz reencenderá los Dos Árboles, y surgirá una gran luz. Y las Montañas de
Valinor se nivelarán, de modo que la Luz se extenderá por todo el mundo. En esa
luz los Dioses serán jóvenes de nuevo, y los Elfos despertarán de nuevo y se
levantarán todos sus muertos, y se cumplirá el propósito que Ilúvatar designó
para ellos. Pero de los Hombres en ese día no habla la profecía de Mandos, y no
se menciona ningún Hombre, salvo Túrin, a quien se le ha otorgado un lugar
entre los hijos de los Valar.”
Quenta Silmarillion. El Camino Perdido. p. 384-385
Esta versión fue modificada tras la publicación de El Señor de los
Anillos cuando Tolkien revisó todo su legendarium y decidió «hacer copias de
todo el material copiable» (diciembre de 1957, véase El Anillo de Morgoth, p. 168-169).
En este caso, se introdujo el subtítulo La
Segunda Profecía de Mandos, se sustituyó Fionwë por Ëonwë, Túrin regresó del
Destino de los Hombres y no de las estancias de Mandos, junto a Beren y puso
una gran X en el margen del manuscrito a partir de «En esa luz los Dioses serán
jóvenes de nuevo…» que incluía la referencia a Túrin como hijo de los Valar. (La
Guerra de las Joyas, p. 291-292).
En la última versión del Quenta Silmarillion que escribió Tolkien
existe esta profecía, sin embargo, es omitida en El Silmarillion publicado
donde debería aparecer en el capítulo Del viaje de Eärendil y la Guerra de la
Cólera. El motivo por el que no aparece es porque Christopher estimó que esta profecía fue abandonada.
Abramos un pequeño paréntesis… De los Valar era el primer capítulo
original de El Quenta Silmarillion, pero después “se había convertido en
una entidad separada como la Ainulindalë” (El Anillo de Morgoth, p. 233), de tal forma que,
además de la versión de 1958 del capítulo De los Valar del Quenta Silmarillion
Posterior QP2, Tolkien realizó dos copias mecanografiadas que divergían de este
capítulo y se convirtieron en el Valaquenta (Vq1 y Vq2), donde Vq2 sería la
versión acabada. Estos textos se escribieron en la misma época de QP2 (1958),
aunque podemos considerar a Vq2 como una versión más contemporánea al capítulo De
los Valar. “El texto del Valaquenta aparece en el
Silmarillion publicado con algunos cambios editoriales” (El Anillo de Morgoth, p. 234)
Uno de estos cambios corresponde al final de este texto ahora
independiente del Quenta Silmarillion. Dice así:
“Aquí concluye El
Valaquenta. Si ha pasado desde la altura y la belleza a la oscuridad y la
ruina, ése era desde hace mucho tiempo el destino de Arda Maculada; y si un cambio sobreviene y la Maculación se
remedia, Manwë y Varda lo saben; pero no lo han revelado, y no está declarado
en los juicios de Mandos.”
El Quenta Silmarillion Posterior (II). El Anillo de
Morgoth. p. 237
Este párrafo fue de especial
importancia, pues la interpretación que hizo Christopher fue la siguiente:
“Por tanto, la Segunda Profecía de Mandos (V. 384) había desaparecido ahora definitivamente.
Este pasaje se utilizó como conclusión en el Silmarillion publicado (p. 347)”
El Quenta Silmarillion Posterior (II). El Anillo de
Morgoth. p. 237
Habría que decir que en el capítulo De
los Valar del Quenta
Silmarillion no hay ninguna mención a la Segunda Profecía de Mandos pues ese
nunca fue su lugar, su lugar estaba al final del Quenta Silmarillion. El
párrafo mencionado fue un añadido al Valaquenta. Christopher entiende que esa
última frase implicaba que su padre no deseaba ser tan explícito sobre el fin
del Mundo: “Manwë y Varda lo saben; pero no lo han revelado, y no está
declarado en los juicios de Mandos”. Y esta idea la llevó a cabo en El Silmarillion publicado: Dejó el
simple «Aquí concluye el Valaquenta» como final de capítulo y movió el resto al
final del Quenta Silmarillion, donde suprimió toda referencia a la Segunda
Profecía de Mandos.
Esta fue la interpretación de
Christopher que hizo que dejáramos de tener una descripción de la Dagor
Dagorath en El Silmarillion publicado. Dejó, sin embargo, tres menciones a esta
Última batalla, reproducidas al inicio de esta FAQ. Estas alusiones estaban en
los textos originales de Tolkien en sus versiones finales (véase La Guerra de la Joyas, p. 244, El Anillo de
Morgoth p. 90 y 188, y Los Pueblos de la Tierra Media 172 y 189), todas ellas
fechadas en torno a 1958. Es por ello que la actuación de Christopher puede
plantear ciertas dudas… Si Tolkien abandonó la idea de esa Última Batalla ¿cómo
es que no hizo ninguna anotación, ni comentario, rechazando este
acontecimiento, en esos otros textos independientes en los que sí estaba
reflejado, teniendo en cuenta que se escribieron en la misma época? Y, sobre
todo, en el caso de que Christopher estuviera en lo cierto, ¿por qué Christopher
elimina la descripción de la batalla del final del Quenta Silmarillion pero
deja otras tres referencias a esta batalla en El Silmarillion publicado?
Decía al comienzo, que esta Última
Batalla recibía el nombre de Dagor Dagorath sólo en un texto de Tolkien que trata sobre
Los Istari. Me gustaría poder decir que sabemos su fecha de composición, pero
lamentablemente no es así. Se encuentra en el reverso de una página aislada que
contiene la narración de la elección de los Istari por los Valar que “data
de una época posterior a la redacción final de El Señor de los Anillos, [pero] no
encuentro prueba alguna de su relación, en cuanto al tiempo que fue escrito,
con el texto sobre Los Istari [un texto anterior]”
“Manwë no descenderá
de la Montaña hasta la Dagor Dagorath
y la llegada del Fin, cuando Melkor retorne.”
Y a esto sigue un poema en versos aliterados:
¿Quieres conocer la
historia / por mucho tiempo secreta
de los Cinco que vinieron / desde un remoto
país?
Sólo uno regresó. / Los otros nunca de nuevo
bajo el dominio del Hombre / andarán la Tierra
Media
hasta que sobrevengan Dagor Dagorath / y el Día del Juicio Final."
Los Istari. Cuentos Inconclusos. p. 494
Puesto que no sabemos su fecha, es
de poca utilidad para establecer una cronología de los escritos y de los
pensamientos y opiniones de Tolkien sobre esta batalla. No es el caso, sin
embargo, de una nota que aparece en la Athrabeth Finrod Ah Andreth, obra que Christopher
sitúa en 1959 (El Anillo de Morgoth, p. 348). Esta nota dice así:
“Los Elfos pensaban
que el Fin de Arda sería una catástrofe. Creían que se produciría mediante la
disolución de toda la estructura de Imbar, si no del sistema entero. El Fin de
Arda no es, por supuesto, lo mismo que el fin de Eä. Sobre éste sostenían que
no se podía saber nada, excepto que Eä era finita en última instancia. Resulta remarcable que los Elfos no
tuvieran ningún mito o leyenda en que apareciera el fin del mundo. El mito que
se da al final del Silmarillion es de origen Númenóreano;* no hay duda de que
procede de los Hombres, aunque éstos conocían la tradición élfica.”
Athrabeth Finrod Ah Andreth. El Anillo de Morgoth. p. 391
De este párrafo Cristopher Tolkien dice que “si en verdad se
refiere a un texto escrito, éste es la conclusión de QS (V. 384), la Profecía
de Mandos”. Y es
verdad, por la época en que está escrito, el tema que trata y el lugar al que
hace referencia, «al final del Silmarillion», es bastante improbable que nos
equivoquemos al afirmar que hace referencia a la Última Batalla o Dagor
Dagorath.
De acuerdo a las fechas, este texto sería posterior a las versiones
finales de los Anales de Aman, del Quenta Silmarillion Posterior y de la
Akallabeth, y en estas líneas se afirma que esta batalla es un mito, una leyenda, que procede de los Hombres. Aunque esto no necesariamente implica que no sea cierto, o que no tenga parte de verdad. El propio Tolkien dijo en una de sus Cartas, la 131, hablando de mitos y leyendas: “Después de todo, creo que las leyendas y los
mitos encierran no poco de «verdad»; por cierto, presentan aspectos de ella que
sólo pueden captarse de ese modo” (Cartas p.175)
Esta falta de certezas hizo que el hijo de Tolkien escribiera esas palabras sobre el final del Valaquenta: “la
Segunda Profecía de Mandos (V. 384) había desaparecido ahora definitivamente.”. Aunque esto no quiere
decir que la decisión de suprimir esa descripción de la batalla del final de El
Silmarillion por parte de Christopher fuera acertada. A juzgar por las palabras
de Tolkien, esta batalla debía seguir estando presente en El Silmarillion,
independientemente de que esta fuera una leyenda.
Por ultimo habría que comentar un último texto que parece que hace
mención a esta batalla, aunque es un tanto confuso. Se trata de un escrito
filológico al que Christopher pone de título El Problema de Ros y cuya fecha de
escritura corresponde a 1968 o posterior.
“La lengua del Pueblo
de Haleth no se utilizaba, pues habían perecido y no volverían a levantarse.
Tampoco su lengua habría de oírse de nuevo, a menos que se cumpliera la
profecía de Andreth la Mujer Sabia, de que en la Última Batalla Túrin regresaría
de entre los Muertos, y antes de abandonar los Círculos del Mundo para siempre
desafiaría al Gran Dragón de Morgoth, Ancalagon el Negro, y le propinaría el
golpe mortal.”
El Problema de Ros. Los Pueblos de la Tierra Media.
p. 429
En este párrafo la profecía no es de Mandos sino de Andreth y la Última
Batalla no parece que se refiera a la del Fin de Arda. Según dice Christopher
esta Última Batalla sería la que tuvo lugar al final de la Primera Edad, La
Guerra de la Cólera, “sentido en el cual se emplea el término «Última
Batalla» en un punto un poco posterior a este texto”. Recordemos que en la Guerra de la Cólera
era Eärendil quien mataba a Ancagalon.
No le daría especial importancia, ni relevancia, a este texto porque ni
parece que esté haciendo referencia a la batalla que nos interesa, ni parece
que Tolkien estuviera especialmente lúcido cuando escribió estas líneas, pues
no recordaba que había sido publicada una cosa (la procedencia histórica del
elemento –ros)
que contradecía la mayor parte del ensayo, apuntando finalmente: «la
mayor parte de esto no sirve».