lunes, 13 de febrero de 2017

Medio Elfos

 ¿Cuántas uniones entre Elfos y Hombres existieron? El enigma de Dol Amroth.

 

El matrimonio entre Elfos y Hombres es muy escaso en la obra de Tolkien, en su mitología. Tolkien quiso que esto fuera excepcional y así lo reflejó en sus textos y cartas.

«No es conveniente que los Hijos Mayores de Ilúvatar amemos a los Menores; ni es tampoco de buen tino, pues tienen vidas cortas, y pronto pasan dejándonos en duelo mientras dure el mundo. Ni lo aceptarán los hados, salvo una o dos veces solamente, por alguna gran causa que nosotros no entendemos»
El Silmarillion. De Túrin Turambar.p.288
 
«En la Tierra Media vivía también Gil-galad el Rey Supremo, y con él estaba Elrond Medio Elfo, que eligió, como le fue permitido, ser contado entre los Eldar; pero Elros, su hermano, eligió vivir con los Hombres. Y de estos hermanos solamente ha llegado a los Hombres la sangre de los Primeros Nacidos, y una traza de los espíritus divinos que fueron antes de Arda; porque eran los hijos de Elwing, hija de Dior, hijo de Lúthien, hija de Thingol y Melian; y Eärendil, su padre, era el hijo de Idril Celebrindal, hija de Turgon de Gondolin»
El Silmarillion. Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera.p.347

«Los Elfos y los Hombres, evidentemente, constituyen una única raza desde el punto de vista biológico; de lo contrario, no podrían aparearse y producir vástagos fértiles, aun cuando resulte ése un acontecimiento extraño: sólo se dan dos casos en mis leyendas de semejantes uniones, y se mezclan en los descendientes de Eärendil»
Cartas, nº153. p.223

            Las uniones entre Elfos y Hombres fueron muy pocas, pero ¿cuáles fueron esos casos? En la anterior carta Tolkien afirma que se produjeron dos. Sin embargo, en los Apéndices de El Señor de los Anillos podemos leer que fueron tres:

«Hubo tres uniones entre los Eldar y los Edain: Lúthien y Beren; Idril y Tuor; Arwen y Aragorn. Por esta última, las ramas desde tanto tiempo atrás divididas de los Medio Elfos, volvieron a unirse y el linaje fue restaurado»
El Retorno del Rey. Apéndice A. p.362

            Existe aquí una contradicción, fruto de un lapsus, no vamos a negar lo que parece evidente. Pero vamos ahora a matizar la naturaleza de Arwen, porque posiblemente sea el motivo del desliz.

            Arwen en realidad no era una Elfa, no pertenecía a los Eldar. Arwen era hija de Elrond, Medio Elfo, y Celebrían, una Elfa. Arwen era una Medio Elfo y así lo indicó Tolkien en un par de textos:

«Los Medio-Elfos, como Elrond y Arwen, podían elegir cuál sería su destino: elegir una vez y para siempre. De ahí el dolor de la partida de Elrond y Arwen»
Cartas, nº154 (año 1954). p.233

«Arwen no era un elfo, sino una de los medio elfos que abandonó sus derechos élficos»
Cartas, nº345 (año 1972). p.492

Así pues, en realidad el matrimonio entre Arwen y Aragorn no debería contarse como una unión entre Elfos y Hombres, del mismo modo que no se hace con Dior y Nimloth, un Medio Elfo y una Elfa. No obstante, Tolkien volvió a incluir este matrimonio dentro de los Primeros y Segundos Nacidos en una nota al texto llamado La marca de Fëanor, de 1968.

«Cuando Aragorn, descendiente lejano de Elros, desposó a Arwen en la que fue la tercera unión de los Hombres y los Elfos, las líneas de los Tres Reyes de los Altos Elfos (Eldar), Ingwë, Finwë y Olwë y Elwë se unieron y preservaron en la Tierra Media»
Los pueblos de la Tierra Media. La marca de Fëanor. p.418, n.53

Pero este asunto no queda aquí. Existe un posible caso más que habría que valorar. Recordemos las palabras de Legolas hacia Imrahil, de la casa de Dol Amroth, cuando este llega a Minas Tirith en El Señor de los Anillos:

«Encontraron por fin al príncipe Imrahil, y Legolas lo miró y se inclinó ante él profundamente; porque vio que en verdad estaba ante alguien que tenía sangre élfica en las venas.

—¡Salve, Señor! —dijo—. Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los bosques de Lórien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste.

—Así lo dicen las tradiciones de mi tierra —respondió el Príncipe—; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables»
El Retorno del Rey. La última deliberación. p.166-167

            Sobre la presencia de sangre élfica en el linaje del príncipe Imrahil Tolkien escribió una nota en una época anterior a la publicación del libro. Estaba situada junto a un cuadro genealógico de los príncipes de Dol Amroth.

«En la tradición de esta casa, Angelimir era el vigésimo descendiente, en línea ininterrumpida, de Galador, primer Señor de Dol Amroth (c. 2004-2129 T.E.). Según las mismas tradiciones, Galador era hijo de Imrazôr el Númenóreano, que vivió en Belfalas, y de la dama élfica Mithrellas. Era una de las compañeras de Nimrodel, de los muchos Elfos de Lórien que huyeron a la costa en torno a 1980 T.E. cuando el mal despertó en Moria; y Nimrodel y sus doncellas se extraviaron en las colinas boscosas, y se perdieron. Pero en esta historia se cuenta que Imrazôr acogió a Mithrellas y la tomó por esposa. Sin embargo, cuando le hubo dado un hijo, Galador, y una hija, Gilmith, se escabulló una noche, y él no volvió a verla. Pero aunque Mithrellas pertenecía a la raza menor de los Silvanos (y no a los Altos Elfos ni a los Grises), siempre se creyó que la casa y el linaje de los Señores de Dol Amroth tenía sangre noble, pues eran hermosos de rostro y de mente»
Los pueblos de la Tierra Media. Los Herederos de Elendil. p.261

            Ante esta historia es lógico que nos preguntemos hasta qué punto es cierta. Porque, como hemos visto en las citas anteriores, Tolkien en ningún momento nombró esta unión. ¿Es real? ¿o no es más que una leyenda? Nos encontramos ante el enigma de Dol Amroth.

            Tolkien también trabajó en una «tradición» distinta sobre el origen de los Señores de Dol Amroth. Una nota en un texto tardío, posterior a la publicación de El Señor de los Anillos, dice así:

«El Señor de Dol Amroth tenía este título [el de Príncipe]. Elendil lo concedió a sus antecesores, de los que era pariente. Eran una familia perteneciente a los Fieles que había partido de Númenor antes de la Caída, y se había instalado en la tierra de Belfalas, entre las desembocaduras del Ringló y el Gilrain, con una fortaleza en el alto promontorio de Dol Amroth (al que se le dio el nombre del último Rey de Lórien)»
Cuentos Inconclusos. Cirion y Eorl y la amistad entre Gondor y Rohan. p.346 n. 39

En este nuevo origen la sangre élfica que ve Legolas en Imrahil es fruto de una mayor y mejor conservación de la sangre de unos parientes de Elendil, que (supuestamente) procedería de Elros el Medio Elfo. De esta forma, no existiría esa unión entre Imrazôr y Mithrellas, se solucionaría las incoherencias con otros textos, y solo se contarían las uniones de Beren y Lúthien y de Tuor e Idril entre los Eldar y los Edain.

Sin embargo, hemos de nombrar dos fragmentos más donde Tolkien da cierta credibilidad a la historia de Imrazôr y Mithrellas. El primero de ellos es un pasaje de un texto que se reprodujo en Cuentos Inconclusos y en La Naturaleza de la Tierra Media. Está fechado en el último año de vida de Tolkien, 1972-73.

«Sin embargo, tal y como muestra la mención de Nimrodel por parte de Legolas, había un antiguo puerto élfico cerca de Dol Amroth, y un pequeño asentamiento de Elfos Silvanos que venían de Lórien. La leyenda del linaje del príncipe decía que uno de sus patriarcas más antiguos se había casado con una doncella élfica: de hecho, en algunas leyendas se trataba de la propia Nimrodel (evidentemente improbable); en otros relatos más probables, era una de las compañeras de Nimrodel, que se perdió en las cañadas de las tierras altas»
La naturaleza de la Tierra Media. Barbas. p.201.

Si bien se dice que forma parte de una leyenda, debemos considerar lo que Tolkien opinaba de estas y la credibilidad que les otorgaba. Recordemos los que Tolkien dijo en una de sus cartas: «Después de todo, creo que las leyendas y los mitos encierran no poco de «verdad»; por cierto, presentan aspectos de ella que sólo pueden captarse de ese modo» (Cartas, nº 153, p.175). Véase también la historia de Adanel, la leyenda de la primera Caída del Hombre.

El segundo fragmento es de un texto fechado en torno a 1959 acerca del «Impulso primordial»:

«… sabemos que los Primeros Nacidos y los Segundos Nacidos pueden aparearse, aunque solo ha ocurrido en pocas ocasiones, y en cuanto a los Altos Elfos, los Eldar, solo dos veces. En la Tierra Media, a no ser que los cuentos ya [?], tres veces: Beren/Lúthien, Idril/Tuor, los Antepasados de Imrahil. Nos vemos obligados a decir que era la voluntad del Iniciador de estas dos corrientes de vida (Elfos y Hombres), es decir, Eru, que el matrimonio y el engendramiento formase parte de su naturaleza corpórea por determinados propósitos del Relato, y sin duda solo entre los más importantes de los Eldar»
La naturaleza de la Tierra Media. El impulso primordial. p.315

Hay elementos «extraños» en este texto, terminología diferente, que puede llevar a confusión. No es la primera vez que Tolkien nombra a los Eldar como Altos Elfos (véase Cartas, nº151, p.219) aunque realmente no fueran lo mismo, pero sí extraña más que no se cuente a Mithrellas como Elda, pues era Silvana. En cualquier caso, este pasaje es especialmente llamativo porque excluye la unión de Aragorn y Arwen e incorpora a los antepasados de Imrahil (se entiende Imrazôr y Mithrellas).


En resumen, existieron indudablemente dos uniones entre Elfos y Hombres: Beren y Lúthien e Idril y Tuor. El matrimonio entre Arwen y Aragorn, si bien Tolkien lo nombró como tal en al menos dos ocasiones, estrictamente no debería: Arwen era Medio Elfo. La otra unión posible (y ninguna otra) sería la formada por Imrazôr y Mithrellas, los antepasados de Imrahil según la «tradición» o leyenda. Pero de la veracidad de esta historia no tenemos seguridad.