sábado, 4 de febrero de 2017

Gil-galad

 

¿Quién fue el padre de Gil-galad?

 

Gil-galad, cuyo nombre significa en sindarin Estrella Radiante, fue el Rey Supremo de los Noldor y participó en la Ultima Alianza de Hombres y Elfos contra Sauron, donde falleció. Su padre, según El Silmarillion publicado fue Fingon, que a su vez fue hijo de Fingolfin.

“Grande fue el duelo en Hithlum cuando se supo la caída de Fingolfin, y Fingon, lleno de aflicción, se convirtió en señor de la casa de Fingolfin y el reino de los Noldor; pero a su joven hijo Ereinion (que se llamó luego Gil-galad) lo envió a los Puertos.”

De la ruina de Beleriand y la caída de Fingolfin. El Silmarillion. p. 210

“Pero algunos escaparon por mar en barcos; y entre ellos estaba Ereinion Gil-galad, el hijo de Fingon, a quien su padre había enviado a los Puertos después de la Dagor Bragollach.”

De la quinta batalla: Nirnaeth Arnoediad. El Silmarillion. p. 267

Pero obviamente, si este asunto fuera tan fácil, estuviera tan claro, no tendría sentido dedicarle una FAQ. Como siempre decimos, debemos discernir entre El Silmarillion publicado, que no deja de ser un compendio de historias y textos recopilados y editados por Christopher Tolkien, y el material original escrito por J.R.R. Tolkien. 

En una fecha incierta, probablemente alrededor de 1936, Tolkien conversó con C.S. Lewis acerca de escribir alguna historia.

“Convinimos en que él se dedicaría a un «viaje espacial» y yo a uno «temporal». El resultado de lo que él hizo es perfectamente conocido. Mi esfuerzo, después de algunos capítulos prometedores, quedó seco; era un rodeo demasiado vasto para lo que yo quería hacer realmente: una nueva versión de la leyenda de Atlántida. La escena final sobrevive como La Caída, de Númenor.”

Carta 294. Cartas. p. 439

La Caída de Númenor se transformó años más tarde en la Akallâbeth, pero hasta llegar a esa historia final hubieron varios pasos intermedios. En la segunda versión de La Caída de Númenor (CN II) aparece Gil-galad por primera vez en la narrativa del legendarium y Tolkien hizo mención a su parentesco:

“Y [Elendil] se reunió con los Elfos que quedaban en la Tierra Media, […] y se alió con Gil-galad, el rey de los Elfos, descendiente de Fëanor.”

La Caída de Númenor. El Camino Perdido. p. 37

A finales de 1937 Tolkien comenzó a escribir El Señor de los Anillos. En ese momento, La Caída de Númenor estaba en su segunda versión (CN II). A fines de verano de 1938, Tolkien realizó unas notas apresuradas que representaban las ideas sobre la continuación del relato de El Señor de los Anillos. Los protagonistas habían llegado a Rivendel y una de esas líneas decía: “¿Historia de Gil-Galad relatada por Elrond?”. Esta historia se desarrolló teniendo un gran parecido con CN II, y en ella Tolkien escribió lo siguiente:

“Y Elendil concertó una alianza con el Rey de los Elfos de esas tierras, que se llamaba Gil-galad (Luz de las Estrellas), un descendiente del afamado Fëanor.”

En Rivendel. El Retorno de la Sombra. p. 272

Por entonces, Gil-galad era un descendiente de Fëanor, aunque no sabíamos su parentesco. Sin embargo, La Caída de Númenor evolucionó, se realizó un texto mecanografiado sin cambios respecto a CN II, y sobre él se hicieron unos cambios a lápiz y algunos pasajes fueron sustituidos por otros. Este es el caso de Gil-galad y la Última Alianza.

“Pero en la tierra que quedó al norte y al sur del golfo permanecieron los Elfos, y Gil-Galad hijo de Felagund, hijo de Finrod fue su rey”

La Caída de Númenor. El Camino Perdido. p. 43

Gil-galad había dejado de ser descendiente de Fëanor y se había convertido en hijo de Felagund. Como se puede observar, en aquella época y hasta después de publicarse El Señor de los Anillos, el tercer hijo de Finwë era Finrod, y Felagund uno de sus hijos (Inglor). De hecho, en el Apéndice F de El Señor de los Anillos de la primera edición (publicada en octubre de 1955) se decía “la Señora Galadriel de la casa real de Finrod, padre de Felagund”; en la segunda edición (1966) esto se convirtió en  “la Señora Galadriel de la casa real de Finarphin y hermana de Finrod Felagund” (El Anillo de Morgoth. p. 212). Fue en la revisión del legendarium de 1958  cuando Finrod se convirtió en Finarfin y su hijo Inglor pasó a ser Finrod manteniendo el nombre de Felagund.

Encontramos una mención más a Gil-galad y su padre en un texto (C4) de La Cuenta de los Años. Este texto, probablemente anterior al verano de 1950 (Los pueblos de la Tierra Media p. 212 y 147), decía que Gil-galad era “hijo de Felagund, jefe de todos los Noldor que no habían partido a Avallon.” (Los Pueblos de la Tierra Media. p. 207). Esta alusión desapareció en el Apéndice publicado pues Tolkien se vio en la necesidad de reducir y abreviar La Cuenta de los Años.

Debe observarse además que en este texto C4, no sólo Gil-galad era hijo de Felagund, sino que Galadriel era hermana de Gil-galad (y por tanto hija de Felagund). Véase Los Pueblos de la Tierra Media. p. 208 y 220 nota 10.

Poco después de haberse escrito el texto C4 fue cuando Tolkien retomó su legendarium en 1951 y surgieron los Anales Grises, una evolución de los Anales de Beleriand, así como la revisión del Quenta Silmarillion (QS). En el caso de este último, lo que solía hacer Tolkien era realizar cambios sobre el manuscrito QS, que luego se incorporaban a la versión mecanografiada QP1. Y después, en 1958, en la nueva revisión surgía un nuevo texto mecanografiado QP2. Pero en lo que respecta al Quenta Silmarillion QS, en el Capítulo de la Ruina de Beleriand y la caída de Fingolfin, hubo dos cambios que se hicieron en el manuscrito de QS que no aparecen en las copias mecanografiadas. El que nos interesa dice así:

“[Felagund]Pero por temor a que todas las fortalezas estuvieran condenadas a sucumbir ante el poder de Morgoth, envió a su esposa Meril con su propio pueblo a Eglorest, y con ella se fue su hijo, que todavía era un niño, a quien llamaban Gilgalad Luz de las Estrellas debido al resplandor de sus ojos.”

El Quenta Silmarilion Posterior. La Guerra de las Joyas. p. 286

Como dice Christopher, esta es la primera mención del Gil-galad de El Señor de los Anillos en el Quenta Silmarillion. Además la esposa de Felagund, Meril, no se había mencionado antes. En el manuscrito de QS, junto al inicio de la versión resumida de Beren y Lúthien, hay un par de notas más sobre Felagund y su hijo. Las notas, así como los comentarios de Christopher son los siguientes:

“Pero previendo el mal ordenó a Orodreth que enviara lejos de allí a su hijo Gilgalad, y a su esposa.

Esto fue tachado, y en un punto posterior de la misma versión de la historia de Beren y Lúthien hay una tercera nota apresurada, sin indicación para su inserción pero que sin duda se refiere al pasaje en que Orodreth expulsó a Celegorn y Curufin de Nargothrond (El Silmarillion , p. 239):

Pero la Señora                esposa de Inglor abandonó el pueblo de Nargothrond y se fue con su hijo Gilgalad a los Puertos de las Falas.

El espacio en blanco se dejó para el nombre de la esposa de Felagund.”

El Quenta Silmarilion Posterior. La Guerra de las Joyas. p. 287

Las tres notas debieron escribirse casi al mismo tiempo, aunque no se puede saber con certeza cuando lo hicieron. En ellas Gil-galad seguía siendo hijo de Felagund, como en C4, pero sabemos que este parentesco no apareció en la copia mecanografiada de QP1 y QP2, lo que nos puede llevar a pensar que se escribieron alrededor de 1951, en su primera revisión tras El Señor de los Anillos.

Como se ha dicho anteriormente, aproximadamente en 1951 Tolkien también escribió el texto de los Anales Grises. En estos Anales se incluyó un pasaje sobre Felagund que convendría mencionarse:

“Ahora bien, el Rey Inglor Felagund no tenía esposa, y Galadriel le preguntó por qué…”

Los Anales Grises. La Guerra de las Joyas. p. 63

Obviamente el decir que «no tenía esposa» implica que no tenía hijos, no podemos pensar otra cosa distinta de Tolkien y el mundo que creó. Felagund no tenía esposa, no tenía hijos, siendo esto contradictorio con los añadidos de QS citados anteriormente. ¿Qué se escribió antes y qué después, los cambios en QS o los Anales Grises? Aunque no se podría afirmar con rotundidad, por los cambios en nombres y evoluciones de historias en diversos capítulos, los Anales parece que solían escribirse después de  los capítulos del Quenta Silmarillion. Este sería uno de estos casos en el que la historia, el origen de Gil-galad, evoluciona y deja de ser hijo de Felagund. Christopher Tolkien era de esta opinión.

“De evidencias posteriores se desprende que las notas del manuscrito de QS representan una idea desechada para incorporar a Gil-galad en las tradiciones de los Días Antiguos; y el pasaje arriba citado de los Anales Grises debe considerarse como una prueba de que la idea se había abandonado.”

El Quenta Silmarilion Posterior. La Guerra de las Joyas. p. 287

Por tanto, podemos decir que en 1951 o 52 Gil-Galad dejó de ser el hijo de Felagund. ¿Entonces hijo de quién? En los mismos Anales Grises encontramos un poco más adelante la respuesta a nuestra pregunta. En el Año 456 de la Primera Edad, tras la muerte de Fingolfin, Fingon se convirtió en señor de la casa de Fingolfin y el reino de los Noldor. Y en una adición tardía a lápiz Tolkien escribió:

“Pero a su joven hijo (¿Findor) [sic] Gilgalad lo envió a los Puertos.”

Los Anales Grises. La Guerra de las Joyas. p.77

Es difícil datar la fecha en que se escribió esta nota, pero siendo «tardía» tal vez sea del período de la revisión de 1958. Esta nota fue la que hizo que Christopher otorgase la paternidad de Gil-galad a Fingon en El Silmarillion.

Que Gil-galad era hijo de Fingon (El Silmarillion p. 210) procede de una nota tardía escrita a lápiz en el manuscrito de AG, donde se afirma que que cuando Fingon se convirtió en Rey de los Noldor a la muerte de Fingolfin «a su joven hijo (¿Findor) [sic] Gilgalad lo envió a los Puertos». Sin embargo, esta idea, adoptada tras muchas dudas, no fue en absoluto la última de las especulaciones de mi padre al respecto.”

El Quenta Silmarilion Posterior. La Guerra de las Joyas. p. 287-288

            Fue comprensible la decisión que tomó Christopher. Esta nota tardía de los Anales Grises era la última que había escrito su padre sobre el padre de Gil-galad. Se equivocó, como veremos a continuación, y él mismo reconoce este error, pero por desconocimiento. No sabía de la existencia de otro texto donde se aborda este tema, “no fue en absoluto la última de las especulaciones de mi padre al respecto.”

“Un análisis mucho más profundo de este material extremadamente complejo que hice veinte años atrás demuestra que la idea de que Gil-galad era hijo de Fingon (véanse VIII. 77,287-288) fue una concepción efímera.”

La Marca de Fëanor. Los Pueblos de la Tierra Media. p. 405

            Ha de decirse algo aquí sobre Orodreth. En el texto mecanografiado del Quenta Silmarillion de 1951 (QP1), Orodreth formaba parte de la tercera generación noldorin, sus hermanos eran Finrod, Angrod y Aegnor, además de Galadriel, pero en un momento determinado (después de la publicación de El Retorno del Rey y no antes) fue eliminado como hijo de Finarfin. Por otra parte, Tolkien realizó unos árboles genealógicos de los descendientes de Finwë, que puede datarse hacia 1959, y los usó y modificó mientras escribía la digresión de La marca de Fëanor (1968 o posterior). En un principio, en estos árboles genealógicos, Finrod Felagund tenía un hijo llamado Artanáro Rhodothir (Orodreth) que fue el padre de Finduilas. De este modo, Orodreth bajó una generación de acuerdo a como estaba inicialmente en QP1, y pasó a ser el hijo de Finrod en lugar de su hermano. Pero esto contradecía lo que se decía en los Anales Grises, que Finrod no tenía esposa, así que en la siguiente etapa, tal vez recordando la historia de los Anales Grises, Tolkien observó que Finrod «no tenía hijos y dejó a su esposa en Aman», y desplazó, dentro de la misma generación a Artanáro Rhodothir, siendo hijo de Angrod, el hermano de Finrod. El nombre del hijo de Angrod (que todavía conservaba la identidad de «Orodreth»), dejó de ser Artanáro y se convirtió en Artaresto.

Fue en una nota aislada encontrada junto a las genealogías, fechada en agosto de 1965, cuando Tolkien puso fin al dilema del linaje de Gil-galad. En ella dijo que la mejor solución era transformar a Gil-galad en el hijo de Orodreth, y continuó:

Finrod dejó a su esposa en Valinor y no tuvo hijos en el exilio. El hijo de Angrod era Artaresto, que era amado por Finrod y escapó cuando murió Angrod, y vivió con Finrod. Finrod lo convirtió en su «senescal» y fue él quien lo sucedió en Nargothrond. Su nombre sindarin era Rodreth (sustituido por Orodreth debido a su amor por las montañas... Sus hijos fueron Finduilas y Artanáro = Rodnor después llamado Gil-galad.(Su madre era una dama Sindarin del Norte. Ella llamó a su hijo Gil-galad)”

La Marca de Fëanor. Los Pueblos de la Tierra Media. p. 404

            Esta fue la última opinión de Tolkien respecto a Gil-galad; fue hijo de Orodreth, siendo este hijo de Angrod, hermano de Finrod Felagund, y sobre esto Christopher hace el siguiente comentario:

“No cabe duda de que esto fue lo último que escribió mi padre sobre el tema; sin embargo, esta concepción tardía y radicalmente modificada no afectó nunca a la narrativa existente, y obviamente era imposible introducirla en el Silmarillion publicado. No obstante, hubiera sido mucho mejor haber dejado sin clarificar el linaje de Gil-galad.”

La Marca de Fëanor. Los Pueblos de la Tierra Media. p. 405

Un juicio bastante drástico lo de hubiera sido mucho mejor haber dejado sin clarificar el linaje de Gil-galad. Hubiera sido mejor haber tenido el tiempo suficiente para encontrar esta última nota de Tolkien y haberla reflejado en El Silmarillion. Pero se puede entender que hubiera sido mejor haber dejado sin clarificar el linaje que el haber cometido el error de otorgarle un parentesco que no le correspondía.

Mucho más discutible es el cambio editorial que realizó Christopher Tolkien en otro texto para que coincidiera con El Silmarillion publicado cuando no tenía la necesidad de hacerlo:

“También habría que mencionar que en el texto publicado de Aldarion y Erendis (Cuentos Inconclusos, p. 255) la carta de Gil-galad a Tar-Meneldur empieza «Ereinion Gil-galad, hijo de Fingon», pero en el original dice «Finellach Gil-galad de la casa de Finarfin»”

La Marca de Fëanor. Los Pueblos de la Tierra Media. p. 405