miércoles, 27 de enero de 2016

Tom Bombadil

¿Qué es Tom Bombadil?

            La naturaleza de Tom Bombadil es probablemente uno de los mayores enigmas del mundo de Tolkien. Es habitual que tras leer El Señor de los Anillos alguien se pregunte quién es Tom. Podría decir, sin riesgo a equivocarme, que es la pregunta más frecuente que se solían hacer en los foros tolkiendilis. Y una de las más difíciles de responder, o bien cuya respuesta es insatisfactoria.

            En primer lugar quisiera centrar la atención en el título de este artículo. Si nos preguntásemos quién es Tom Bombadil, tal vez nos encontraríamos con una respuesta igual a aquella que le da Tom a Frodo:

            "-¿Quién sois, Señor?
 -¿Eh? ¿Qué? -dijo Tom enderezándose, y los ojos le brillaron en la oscuridad-. ¿Todavía no sabes cómo me llamo? Ésa es la única respuesta. Dime, ¿quién eres tú, solo, tú mismo y sin nombre? Pero tú eres joven, y yo soy viejo. El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera."
En casa de Tom Bombadil. La Comunidad del Anillo. p. 160-161

Pero esta respuesta no nos satisface, ¿verdad? Porque queremos conocer su naturaleza, cómo clasificarlo en el legendarium o mitología de Tolkien, y para ello esa no es la pregunta indicada, tal y como indica el profesor:

“Frodo ha preguntado no «qué es Tom Bombadil», sino «Quién es». Nosotros y él, sin duda con negligencia, confundimos las preguntas. Baya de Oro da lo que creo la respuesta correcta [Es él]. No es preciso que entremos en las sublimidades del «Soy el que soy», que es algo muy diferente del él es. Añade como concesión una enunciación de parte de lo «que» es. Es señor de un modo peculiar: no tiene miedo y ningún deseo de posesión o dominio en absoluto. Meramente conoce y comprende las cosas que le conciernen en su propio pequeño reino natural. Apenas juzga y, aun en la medida en que podemos ser testigos, ni siquiera hace un esfuerzo por modificar o eliminar el Sauce.”
Carta 154 (septiembre 1954). Cartas. p. 226

En realidad, queremos saber qué es. Así pues, comencemos por el principio… Tom Bombadil apareció por primera vez en un poema publicado en la revista Oxford Magazine el 15 de febrero de 1934. Pero el nombre tiene un origen anterior. En Guía de lectura de El Señor de los Anillos de Hammond y Scull podemos leer lo siguiente:

“Michael y Priscilla, segundo hijo e hija respectivamente de Tolkien, declararon en 1974 que Tom Bombadil fue el nombre de un muñeco holandés de muchos colores perteneciente a los hijos de Tolkien y que estaba vestido exactamente igual que Tom Bombadil en El Señor de los Anillos. Existe otra declaración que cita al hijo mayor de Tolkien, John, que confirma lo anterior. De acuerdo con la obra de Humphrey Carpenter, Biografía, el muñeco pertenecía a Michael.”
Guía de lectura de El Señor de los Anillos. p. 236

Tolkien incorporó a ese personaje que había creado a su continuación de El Hobbit, y lo hizo sin darle demasiada importancia a cómo encajaría en la historia. No en cuanto a su función en la aventura, sino a su naturaleza en un legendarium que aún se estaba desarrollando.

“Como historia, creo que está bien que muchas cosas queden sin explicación (especialmente si la explicación existe en realidad); y desde este punto de vista quizá me he equivocado al tratar de explicar demasiado... Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente).”

“Tom Bombadil no es una persona importante, al menos en relación con la narración. Supongo que tiene cierta importancia como «comentario». Quiero decir, no es así como yo escribo realmente: es sólo una invención (que apareció por primera vez en la Oxford Magazine en 1933 aproximadamente) y representa algo que yo siento importante, aunque no estaría preparado para analizar ese sentimiento con precisión.”
Carta nº 144 (abril 1954). Cartas. p.206, 211

Sabiendo la historia del muñeco, podemos pensar que Tom era un guiño privado a sus hijos y a su familia. Era una pequeña “licencia”, un “cameo” podríamos decir, del que no tenía muchas ganas de desvelar su origen. No deja de ser un elemento extraño en El Señor de los Anillos. Tenía un sombrero de copa alta y larga pluma azul; calzado con grandes botas amarillas; chaqueta azul; larga barba castaña; ojos azules y brillantes y la cara roja como una manzana madura”. Un aspecto, cuanto menos extravagante y discordante con cualquier otro ser del libro. Además el Anillo Único no tenía ningún poder sobre él, y él ejercía un poder absoluto sobre todas las cosas de su dominio: “Es el Señor de la madera, el agua y las colinas”. Capaz de dominar al Hombre Sauce o a un Tumulario.

“No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada.  Pero muchos lo han considerado un elemento extraño e incluso discordante. El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había «inventado» independientemente (apareció por primera vez en la Oxford Magazine) y quería una «aventura» en el camino. Pero lo mantuve, y tal como era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas.”
Carta 153 (septiembre 1954). Cartas. p. 226

Hemos comentado el “origen” de Tom, ese muñeco de los hijos de Tolkien que se convirtió en protagonista de un poema en 1934 y que Tolkien quiso introducirlo en el Señor de los Anillos porque quería una aventura en el camino y porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas. Pero así como su naturaleza es enigmática y posiblemente inclasificable, tenemos más información de aquello que representa Tom, de su función en la historia…

“No pretendo que sea una alegoría -de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo-, pero la «alegoría» es el único modo de exhibir ciertas funciones: es, pues, una «alegoría» o un ejemplar, una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza, porque éstas son «otra, cosa» y enteramente independientes de la mente indagadora, un espíritu coevo de la mente racional sin el menor interés por «hacer» nada con el conocimiento: Zoología y Botánica, no Ganadería o Agricultura.”
Carta 153 (septiembre 1954). Cartas. p. 226

“Sin embargo, no lo habría incluido si no tuviera alguna especie de función... La historia se constituye en términos de un aspecto bueno y otro malo… pero ambos aspectos, conservador o destructivo, requieren, en cierto grado, algo de control. Sin embargo, si usted ha renunciado al control, como quien hace «un voto de pobreza», y se deleita en las cosas por sí mismas sin ninguna referencia a su propia persona, contemplando, observando, y hasta cierto punto conociendo, entonces la cuestión de lo bueno y lo malo del poder y del control carecería para usted de toda significación, y los mecanismos de poder le serían completamente inservibles. Éste es un punto de vista pacifista natural que siempre surge cuando se produce una guerra… De hecho hay cosas con las que no puede medirse, y de las que depende no obstante su existencia. En última instancia, sólo la victoria del Oeste permitirá que Bombadil continúe y aun que sobreviva. Nada había para él en el mundo de Sauron.
 Él es en cierto modo la respuesta que obtienen en el sentido de que es casi lo opuesto; es, por así decir, la Botánica y la Zoología (como ciencias) y la Poesía en cuanto opuestas a la Ganadería, la Agricultura y el pragmatismo.”
Carta 144 (abril 1954). Cartas. p. 211

Tom representa fundamentalmente a la ciencia, al conocimiento, “encarnado” en aquel que no desea hacer nada más que deleitarse con la cultura/sabiduría que puede adquirir de las cosas. Al renunciar al control, al poder y a la necesidad de actuar, es libre y los mecanismos de poder no le afectan. De esta forma, el Anillo Único no tiene influencia sobre él, es un simple anillo, un adorno. Lo decía Gandalf en El Concilio de Elrond:

-¿No habría tiempo de enviarle un mensaje y obtener su ayuda? -  preguntó Erestor-. Parece que tuviera poder aún sobre el Anillo.
-No, yo no lo diría así – respondió Gandalf -. Diría mejor que el Anillo no tiene poder sobre él. Es su propio amo. Pero no puede cambiar el Anillo mismo, ni quitarle el poder que tiene sobre otros.”
El Concilio de Elrond. La Comunidad del Anillo. p. 314

Vayamos ahora a aquello que realmente nos interesa, el objeto de este artículo, ¿qué es Tom Bombadil?, a pesar que el propio autor dijera que no era necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada.

No tenemos mucha información de Tom en El Señor de los Anillos. La que poseemos fundamentalmente tiene que ver con su “marco temporal”, es decir, ¿cómo de viejo es Tom? ¿Cuándo apareció? En El Concilio de Elrond se comenta que “Iarwain Ben-adar lo llamábamos: el más antiguo y el que no tiene padre”. En la respuesta que le da a Frodo citada al principio del artículo tenemos algo más de información. Nombra varios hechos, unos más antiguos que otros, y no ordenados cronológicamente. Los más destacados (por relevantes) son: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles… Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera.”

Respecto a la última frase (Conoció la oscuridad bajo las estrellas…), Christopher Tolkien en El Retorno de la Sombra (p.157) no tiene ninguna duda que el Señor Oscuro es Melkor, y no Sauron, y aunque le parecería lógico que Afuera se refiriera a «la Oscuridad Exterior», «el Vacío» más allá de los Muros del Mundo, dice que es poco probable puesto que cuando escribió esa frase Melkor entraba al mundo con los Valar y no lo abandonaba hasta su derrota. Sólo después de la publicación de El Señor de los Anillos incorporó el relato de la Primera Guerra en la que Tulkas derrotaba a Melkor y lo hacía retroceder hasta la Oscuridad Exterior. De modo que, como dice Christopher, “da la impresión de que en realidad Bombadil debe referirse al regreso de Morgoth a la Tierra Media desde Valinor, acompañado por Ungoliant y llevando los Silmarils, o bien que para entonces mi padre ya había concebido de otra manera la historia anterior de Melkor.”

Podría resultar extraño que Christopher no valore la posibilidad que la frase mencionada pudiera referirse a antes de la primera entrada al mundo, antes de la llegada de los Valar, pero tiene su explicación. La frase mencionada nos describe un momento en el que existían las estrellas pero Melkor no había llegado (o vuelto) a la Tierra Media. En la Ainulindalë definitiva cuando los Valar descienden al mundo, éste aún no estaba formado, pues lo que habían visto era una visión: “Pero al principio, cuando los Valar entraron en Eä, se sintieron desconcertados y perdidos, pues les pareció que nada de lo que habían visto en la visión estaba hecho todavía, y que todo estaba a punto de empezar y aún informe y a oscuras (El Silmarillion, p. 20-21). Las estrellas no estaban creadas antes del descenso de los Valar, lo que impediría que la frase se pudiera referir a ese momento. Las estrellas se crean después, en los grandes trabajos que deben realizar tras la llegada. Unas estrellas débiles y distantes, diferentes a las que hace Varda con motivo de la aparición de los Elfos.

  Se podría argumentar que en la época anterior a la escritura de El Señor de los Anillos el origen del mundo era distinto y en él no había visión, sino que el mundo se hacía realidad antes que ellos descendieran (ver Ainulindalë B, El Camino Perdido, p. 181), lo que posibilitaría que Tom pudiera estar bajo el crepúsculo de las estrellas antes que Melkor bajara al mundo. Pero esto no es posible, porque en aquel entonces no existía un crepúsculo estelar que cubriera la Tierra Media anterior a las estrellas de Varda. Mientras escribía El Señor de los Anillos, en el Quenta Silmarillion sólo había un acto de creación de estrellas, justo antes del despertar de los Elfos. Como dice Christopher: “Aunque en los textos de los años treinta la antigua idea de los Cuentos Perdidos de que las estrellas fueron creadas en dos actos independientes se había abandonado, ahora reaparece [1950-51, posterior a la escritura de El Señor de los Anillos]: Varda forjó las estrellas «en edades olvidadas cuando trabajaba en Eä», y más adelante se dice en AAm que «hizo estrellas más nuevas y brillantes» antes del despertar de los Elfos” (El Anillo de Morgoth, p. 78). 

Comparemos unas frases del capítulo “De la llegada de los Elfos y el Cautiverio de Melkor” en la versión anterior a la escritura de El Señor de los Anillos y en la posterior, tal como aparece en El Silmarillion, que es muy similar al texto de Los Anales de Aman (AAm, año 1950-51).

“Durante todo este tiempo, desde que Morgoth derribara las lámparas, la Tierra Media al este de las Montañas de Valinor estuvo sin luz…
Varda contempló la oscuridad y se sintió conmovida. Por tanto recogió el rocío plateado que caía de Silpion y se guardaba en Valinor, y con él hizo las estrellas.”
Quenta Silmarillion (QS) (Año 1938). El Camino perdido. p. 245-246

“Durante largos años los Valar vivieron en beatitud a la luz de los Árboles más allá de las Montañas de Aman, pero un crepúsculo estelar cubría toda la Tierra Media…
Entonces Varda abandonó el consejo y desde las alturas de Taniquetil contempló la oscuridad de la Tierra Media bajo las estrellas innumerables, débiles y distantes, e inició entonces un gran trabajo… Recogió el rocío plateado de las tinas de Telperion, y con él hizo estrellas nuevas y más brillantes…”
El Silmarillion. p. 59-60

Aunque no se puede concretar demasiado el marco temporal de Tom, estas indagaciones sirven para descartar la posibilidad de que la frase se refiera a la entrada de los Valar al mundo. Algo que tiene su importancia, pues cronológicamente nada impide que Tom fuera un Ainu, Vala o Maia.

De cualquier modo, tenemos claro que Tom es un personaje muy viejo, el Antiguo, anterior al despertar de los Elfos, e incluso anterior a los árboles, cuyo nacimiento se sitúa en el año 1900 de la Edad de las Lámparas. Su enorme longevidad hace que queden muy pocas opciones reales en cuanto a su naturaleza. Es momento de ir viendo las diferentes teorías que existen y las posibilidades de ser ciertas.

Por su singularidad y su poder, o, mejor dicho, ausencia de poder sobre él, no es descabellado pensar que es el propio Eru (Dios). Así se lo preguntaba Peter Hastings, administrador de una librería católica de Oxford, Michel Straight, jefe de redacción de New Republic, o Rhona Beare, con motivo de una reunión de admiradores de El Señor de los Anillos. La respuesta de Tolkien no podía ser más categórica. No, Tom Bombadil no es Eru.

“En esta historia o mitología no se da en parte alguna una «encarnación» del Creador...
La Encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir.”
Carta 181 (año 1956). Cartas. p. 278

“El Único no habita físicamente en ninguna parte de Eä.”
Carta 211 (año 1958). Cartas. p. 331

Si Tom Bombadil no puede ser Eru (Dios) lo lógico es pensar que debe ser un Ainu, un espíritu “angélico” creado antes que el mundo físico. El hecho que Tom esté en Arda (el mundo) antes que los árboles y el despertar de los Elfos impide que pueda ser un Elfo, un Hombre o el mismísimo Rey Brujo. Teorías absolutamente disparatadas.

Entre los Ainur están los Valar y los Maiar. Los Valar, más poderosos, llegaron antes a Arda y posteriormente lo hicieron los Maiar. La teoría más extendida sobre la naturaleza de Tom es aquella que lo cataloga como Maia. El discutible David Day así lo hace y la Guía de la Tierra Media de Robert Foster dice que es posible que lo fuera.

La teoría que defiende que es un Vala tiene la complejidad que, para que esto fuera así, Tom debería ser uno de los mencionados en El Silmarillion, pues en este libro se da el nombre de todos los Valar que descendieron a Arda. Por este motivo se suele decir que en realidad Tom era Aüle, pues de los Valar es al que más se le puede parecer. Además esta opinión se refuerza con el nulo poder que ejerce el Anillo sobre Tom, mientras que Maiar como Saruman o Gandalf son tentados o temen ser tentados por él. Debido a ello, se argumenta que Tom debía tener más poder, debía ser un Vala. Pero esta teoría tiene un punto débil, y es que se dice en El Silmarillion que todos los Valar salvo Ulmo, que vive en Ekkaia (Mar Circundante), viven en Valinor. Estas dificultades son las que probablemente hacen que haya mayor número de adeptos del origen Maia.

Se suele decir que la teoría en la que Tom es Maia tiene una incoherencia que radica en algo mencionado anteriormente. Tom se desliza el Anillo en el dedo y no sufre ningún cambio; el Anillo no tiene poder sobre él. Mientras, Saruman y Gandalf, siendo Maiar, sí se ven afectados por el Anillo. Aunque cabría señalar que tanto Saruman como Gandalf y el resto de Magos son Istari, Maiar con poderes limitados, de tal modo que la comparación no sería equitativa. Pero tampoco hay garantía que a mayor poder la influencia del Anillo fuera menor. Esto sería una simple suposición que no comparto.

La no-influencia del Anillo y otros personajes sobre él no se debe a un mayor poder “natural” de Tom. Aquello que representa Tom sería la explicación a la ausencia de poder sobre él. Esto es lo que lo hace único y diferente al resto. Como decía Tolkien: es una «alegoría», una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas. De este modo, y pudiendo ser las características y el comportamiento de los Ainur diferentes, Tom podría ser un Maia que tiene más intención de Saber que de Hacer, del conocimiento frente al pragmatismo. Y, como hemos visto anteriormente… Al renunciar al control, al poder y a la necesidad de actuar, es libre y los mecanismos de poder no le afectan.

Otra teoría que existe es la que dice que Tom es el propio Tolkien. A mi modo de ver, no tendría ningún sentido y realmente tampoco respondería a la pregunta ¿qué es Tom? Porque, en realidad, cuando se dice que Tom es Tolkien se quiere decir que Tom representa a Tolkien, no se está definiendo a un ser/raza dentro de la mitología de Tolkien, que es precisamente lo que queremos responder. Además, lo que representa Tom, su función, ya se ha comentado anteriormente, el propio autor lo desveló.

La última teoría digna de mención es aquella que define a Tom como un espíritu de la naturaleza, un ser que posiblemente fue creado junto a Arda. Esta creencia es un tanto ambigua, pues el origen de este espíritu es distinto según qué partidarios. Hay quien defiende que es una encarnación de Arda, hay quien dice que es un espíritu que “apareció” cuando Arda fue creada… Esta teoría se sustenta en unas palabras que escribió Tolkien a Stanley Unwin.

¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?
Carta nº 19 (diciembre 1937). Cartas, p. 37

Si nos ceñimos al legendarium de Tolkien, podríamos aceptar que Tom es un espíritu de la naturaleza, pero entendiéndose como próximo a ella, o Amo de la Naturaleza, como Manwë lo era del Aire o Ulmo del Agua. Una encarnación de Arda, un ser que ha surgido de Arda, o cualquier cosa similar, es un tanto absurdo. Todo espíritu debe provenir de Eru (Dios): Ainur (Valar o Maiar), espíritus enviados a los kelvar y olvar (fauna y flora) o los Eruhíni (Hijos de Eru). Nadie puede crear vida salvo Eru, y un espíritu no surge de manera espontánea. Dicho esto, se entiende que Eru creó a Tom Bombadil y lo envió a Arda, o tal vez lo creara allí. Este espíritu podría ser de la misma “categoría” de los Ainur,  o bien como los Ents o las Águilas, o incluso de otra clase/jerarquía.

Concluyendo… cuando Tolkien introdujo a Tom Bombadil en El Señor de los Anillos no sabía qué era. Le gustaba el personaje que ya había creado años antes (Las aventuras de Tom Bombadil) por aquello que representaba (ciencia, conocimiento, inmunidad frente al poder) y simplemente decidió incorporarlo. Su legendarium o mitología estaba aún en desarrollo y no creo que pensara demasiado en ello. Una vez publicado el libro, cuando le preguntaron prefirió dejarlo en un enigma, un misterio, posiblemente porque no había pensado en si podía clasificarlo.

De modo que Tom es simplemente Tom, pero si quisiéramos hacer el ejercicio de intentar encajarlo en el legendarium y responder qué es Tom en mi opinión diría que indudablemente debería ser un Ainu, o bien un espíritu de distinta jerarquía que Eru mandó a Arda, un Espíritu de la Naturaleza si queremos llamarlo así. Y de los Ainur me inclino más hacia el origen Maia que el Vala porque considero que es más verosímil.