domingo, 29 de enero de 2017

Celeborn


¿Qué tipo de Elfo era Celeborn?


            Mayoritariamente se suele considerar a Celeborn como un elfo Sinda. Así es como aparece reflejado en distintas “wikis” e incluso en la Guía Completa de la Tierra Media de Robert Foster, a la que Christopher Tolkien considera una admirable obra de referencia. Pero, como veremos en este artículo, el origen de Celeborn es bastante complejo y merece un exhaustivo estudio.

            En El Señor de los Anillos Celeborn se nos presenta como un elfo de gran sabiduría, señor de Lothlórien, pero no se dice explícitamente qué tipo de elfo era. En todo el libro sólo existen dos citas destacables donde podríamos debatir acerca de su origen.

[Galadriel sobre Celeborn] Ha residido en el Oeste desde los tiempos del alba, y yo he vivido con él innumerables años; pues crucé las montañas antes de la caída de Nargothrond o de Gondolin, y juntos hemos combatido durante siglos la larga derrota.”
El Espejo de Galadriel. La Comunidad del Anillo. p.418

“En Lindon, al sur del Lune, vivió por un tiempo Celeborn, pariente de Thingol; su esposa era Galadriel, la más renombrada de las mujeres élficas. Era hermana de Finrod Felagund, Amigo de los Hombres…”
Apéndice B. La cuenta de los Años. El Retorno del Rey. p. 418
           
            La primera cita es un tanto controvertida; aunque el Oeste se podría referir tanto a más allá del Mar (Aman o Reino Bendecido) o a Beleriand, la segunda parte del párrafo parece indicar que ella (Galadriel) se reunió con él (Celeborn) en Beleriand (…antes de la caída de Nargothrond o Gondolin). Pero se puede entender de varias formas: que fue ella sola la que cruzó las montañas (se entiende que las Montañas Azules), estando ella en el Este y encontrándose con él en Beleriand (cosa un tanto incomprensible); que ella y Celeborn residieron en el Oeste innumerables años (pudiendo estar tanto en Aman como en Doriath, como en ambos sitios) y juntos cruzaron las montañas antes de la caída de Gondolin; o que el Oeste al que se refiera Galadriel sea Lindon, siendo Celeborn uno de esos Elfos que no quiso cruzar las Montañas Nubladas, pero que más tarde sí lo hizo y cruzando las montañas azules llegaron a Ossiriand (Lindon). Lo que es evidente es que el párrafo da pie a muchas interpretaciones y posibilidades al origen de Celeborn, pese a saber que “ha residido en el Oeste desde los tiempos del alba”.

            De la segunda cita tampoco se pueden sacar conclusiones más allá de que era pariente de Thingol, y por tanto de Olwë, el cual llegó al Reino Bendecido, pudiendo haber sido tanto un Alto Elfo que volviera de Aman y posteriormente se instalara en Lindon, o también un elfo Sinda que tras dejar atrás Beleriand llegara a este lugar.

            Pero sobre este último texto convendría mencionar que no estaba redactado así cuando se publicó por primera vez el libro. Wayne G. Hammond y Christina Scull nos dicen lo siguiente:

         “En la primera edición, el texto publicado fue el siguiente: «Los Noldor exiliados habitaban en Lindon, pero muchos de los Sindar se encaminaron al este, y algunos reinaron en los bosques distantes. Su jefe era Thranduil, rey del norte del Gran Bosque Verde, y en el sur del bosque, Celeborn. Pero la esposa de Celeborn era Noldorin: Galadriel, hermana de Felagund, de la Casa de Finrod».
Guía de lectura de El Señor de los Anillos. p. 923

            El texto que conocemos ahora del Apéndice B fue introducido en la segunda edición (1966). Como podemos observar, hubo un cambio en los nombres del linaje de Galadriel, pero, en lo que nos importa, Tolkien era mucho más explícito con el origen de Celeborn. Lo era también en un texto que después se convertiría en el Apéndice F, Los lenguajes y los pueblos de la Tercera Edad.

         “Galadriel pertenecía también a la casa real de Finrod de los Noldor; pero Celeborn, su esposo de Lórien, era un elfo gris, y la mayor parte de su pueblo pertenecía a una raza de los bosques.”
Texto F4. El Apéndice sobre las lenguas. Los Pueblos de la TM. p. 103

Aunque este párrafo no apareció en la versión final, no cabe duda de que Celeborn era un elfo Sinda en la década de los 50. Sin embargo, una década después, con la segunda edición del libro, fue más ambiguo con su procedencia. Por el momento sólo podemos conjeturar la razón de ello.

            Si acudimos a El Silmarillion, únicamente encontramos dos párrafos que nos pueden ayudar acerca del origen de Celeborn.

         “Galadriel, su hermana, no fue con él [Finrod] a Nargothrond, porque en Doriath vivía Celeborn, pariente de Thingol, y un gran amor los unía. Fue así que permaneció en el Reino Escondido, y vivió con Melian, y de ella aprendió la ciencia y la sabiduría de la Tierra Media.”
Del retorno de los Noldor. El Silmarillion. p. 154

“En ese tiempo Beren y Lúthien vivían todavía en Tol Galen, la Isla Verde, en el Río Adurant, la más austral de las corrientes que descendiendo de Ered Lindon iban a parar al Gelion; y su hijo Dior Eluchíl tenía por esposa a Nimloth, pariente de Celeborn príncipe de Doriath, que estaba desposado con la Dama Galadriel.”
De la ruina de Doriath. El Silmarillion. p. 321
           
El primer párrafo nos indica que Celeborn era pariente de Thingol, Teleri. Las conclusiones que podemos sacar son las mismas que del texto de los Apéndices de El Señor de los Anillos visto anteriormente. Podríamos suponer que, como Thingol, inició el Gran Viaje pero no lo concluyó y se quedó en la Tierra Media, siendo por tanto un Sinda. Pero también podría ser un Alto elfo, que llegó a Aman con Olwë, también pariente suyo, y posteriormente volvió a la Tierra Media tras la Matanza de Alqualondë. Sin embargo, el segundo párrafo, nombrando a Celeborn como príncipe de Doriath, hace poco probable que pudiera ser un Alto elfo dada la personalidad de Thingol. De acuerdo con El Silmarillion diríamos que seguramente Celeborn era un Sinda.

 No obstante, como se ha dicho en anteriores ocasiones, El Silmarillion publicado no debe ser un libro “canónico”, no debe ser tomado como absolutamente veraz, pues no fue escrito por J.R.R. Tolkien, sino que Christopher (su hijo) fue quien le dio forma a partir de los escritos de su padre. Como Christopher dice más de una vez en los volúmenes que forman la Historia de la Tierra Media, algunos textos, correcciones o historias no los tuvo en cuenta cuando redactó El Silmarillion (p.e: “He mencionado que existe un texto mecanografiado de la primera parte AAm bastante distinto de la obra completa. No sabía de su existencia cuando el texto de El Silmarillion se preparó para su publicación”. El Anillo de Morgoth. p. 82).  Por ello, en cuestiones complicadas debemos acudir al material original, principalmente los Anales y el Quenta Silmarillion.

Celeborn fue un personaje que “apareció” cuando Tolkien redactó El Señor de los Anillos; no existía en la mitología que tenía desarrollada, por ello su participación en los sucesos de los Días Antiguos es escasa. “Galadriel y Celeborn no habían aparecido en las versiones del Silmarillion, pero es evidente que después de El Señor de los Anillos ambos, sobre todo Galadriel, tenían que aparecer en esa obra”. Guía de lectura de El Señor de los Anillos, Wayne G. Hammond y Christina Scull. p. 457.

Conviene mencionar que Galadriel se incorpora en los Anales de Aman o en el Quenta Silmarillion con cierta importancia, no así lo hace Celeborn. En el Quenta Silmarillion posterior (QP2) se puede leer: “Pero Galadriel […] se quedó en Doriath y obtuvo el amor de Melian, y vivó con ella, y aprendió la ciencia y la sabiduría de la Tierra Media.” La Guerra de las Joyas, p. 215. Celeborn no aparece mencionado en los Anales Grises (anteriormente Anales de Beleriand), ni en el Quenta Silmarillion posterior, ni en los Anales de Aman (anteriormente Anales de Valinor), datados en 1958, salvo una nota al margen en una copia mecanografiada de los Anales de Aman. El contenido de esta nota se mencionará más adelante.

Lo que uno podría preguntarse es de dónde sacó Christopher el material para narrar la historia de Galadriel y Celeborn que se cuenta en El Silmarillion publicado, cuando las últimas versiones de los Anales y del Quenta apenas tienen información sobre ellos. Sin embargo, Tolkien escribió varias historias acerca de Galadriel y Celeborn, y Christopher recopiló ese material en el capítulo titulado “La historia de Galadriel y Celeborn” de Cuentos Inconclusos.

“En ninguna parte de la historia de la Tierra Media hay más dificultades y problemas que en el cuento de Galadriel y Celeborn...”

“Así, en un comienzo, de acuerdo con la concepción inicial, resulta que Galadriel fue sola al Este por sobre las montañas de Beleriand, antes del fin de la Primera Edad, y que se encontró con Celeborn en Lórien, su tierra; esto se dice explícitamente en un texto inédito, y la misma idea se encuentra en las palabras que Galadriel dirige a Frodo en La Comunidad del Anillo, II, 7, donde dice de Celeborn que «ha residido en el Oeste desde los tiempos del alba, y yo he vivido con él innumerables años; pues crucé las montañas antes de la caída de Nargothrond o de Gondolin, y juntos hemos combatido durante siglos la larga derrota». De acuerdo con esta concepción, es muy probable que Celeborn fuera un Elfo nandorin (es decir, uno de los Teleri que se negaron a cruzar las Montañas Nubladas en el Gran Viaje de Cuiviénen).”
La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 291

            De este modo es cómo Christopher comienza a hablarnos de las dificultades en esta historia. Deberíamos decir que la relación y conclusión que hace sobre Celeborn es bastante discutible, probablemente errónea. Asumiendo que existe ese texto inédito en el que Celeborn ya estaba en Lórien, no parece corresponderse con lo que le dice Galadriel a Frodo en El Señor de los Anillos que hemos analizado anteriormente, básicamente porque comienza diciendo que Celeborn ha residido en el Oeste y Lórien está en el Este. Como se dijo, ese párrafo da lugar a muchas interpretaciones, e independientemente de dónde se reunieran, Celeborn había residido en el Oeste (de Lórien), pudiendo haber estado en Beleriand o incluso en Aman. Respecto a ese otro texto inédito donde Galadriel se encuentra con Celeborn en Lórien, en ese caso Celeborn sería un elfo Nandorin como dice Christopher, concretamente un Elfo Silvano. Pero esta fue la concepción inicial y después vendrían otras.

Tolkien decidió que Galadriel había nacido en Aman, en el seno de una noble familia Noldo, hija de Finrod (luego Finarfin), tercer hijo de Finwë, rey de los Noldor […] Galadriel formaba parte de los Noldor que participaron en la rebelión de Fëanor contra los Valar y acudieron a la Tierra Media para rescatar a los Silmarils de Morgoth. […] En la primera versión de los Anales no se menciona el papel que pudo jugar Galadriel en la Matanza de Hermanos de Alqualondë, cuando Fëanor se apoderó de los barcos de los Teleri.
Durante su estancia en la Tierra Media, Galadriel pasó mucho tiempo en Doriath con Thingol y su esposa, Melian…
Esta es la historia que Christopher Tolkien utilizó a la hora de editar los documentos de su padre para la composición de El Silmarillion. Partió de la base de que Celeborn era pariente de Thingol y se reunió con Galadriel en Doriath. No da ninguna explicación de por qué Celeborn y Galadriel permanecieron en la Tierra Media al final de la Primera Edad aparte de que ambos se contaban entre los elfos que no deseaban abandonar las tierras «donde habían sufrido mucho y habían vivido mucho tiempo» (El Silmarillion, p. 285)”
Guía de lectura de El Señor de los Anillos. p. 457

            La historia de Galadriel fue reestructurándose y cambiando en los años posteriores a la publicación de El Señor de los Anillos. Tal como dicen Hammond y Scull, los cambios afectaban principalmente a la participación en la rebelión de los Noldor y de si podía o no regresar al Oeste al final de la Primera Edad. Estos cambios en la historia también afectaron a Celeborn y su origen.

            Una de las historias que Christopher nos muestra en Cuentos Inconclusos es el texto llamado “De Galadriel y Celeborn”, escrito después de la publicación de El Señor de los Anillos, donde aparece Amroth como hijo de ambos. En esta historia no se menciona la prohibición de volver al Oeste impuesta a Galadriel (“parece que la idea ni siquiera había sido concebida”, Cuentos Inconclusos, p. 298). Su permanencia en la Tierra Media, después de la derrota de Sauron, se atribuye a que ella consideraba que no debía irse en tanto Sauron no estuviera definitivamente vencido.
           
            En “De Galadriel y Celeborn”, Galadriel fue bien recibida en Doriath porque su madre Eärwen, hija de Olwë, era telerin y sobrina de Thingol, y porque el pueblo de Finarfin no había tenido parte en la Matanza de los Parientes en Alqualondë. En Doriath conoció a Celeborn, nieto de Elmo, el hermano de Thingol. Por amor a Celeborn, que no quería abandonar la Tierra Media, no volvió al Oeste después de la Caída de Melkor, cruzó Ered Lindon con Celeborn y llegó a Eriador. Algo más tarde nació Amroth. Sobre esto último, Christopher dice: “He dicho ya que si cuando se escribió El Señor de los Anillo, Amroth hubiera sido concebido como el hijo de Galadriel y Celeborn, algo tan importante no habría dejado de mencionarse. Pero, de cualquier manera, este parentesco fue luego dejado de lado.” La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 305.

            En el breve cuento titulado «Parte de la leyenda de Amroth y Nimrodel, brevemente contada», de 1969 o posterior, Amroth deja de ser hijo de Celeborn y es un elfo Sinda, Rey de Lórien después de que su padre, Amdír, fuera muerto en la Batalla de Dargolad.

            En 1967 se publica The Road Goes Ever On: A Song Cycle, de JRR Tolkien, y allí “Galadriel atravesó las montañas Ered Luin con su marido, Celeborn, (uno de los Sindar) y se instaló en Eregion [The Road Goes Ever On: A Song Cycle, p. 60]”. Guía de lectura de El Señor de los Anillos, p. 458.

            Sin duda, este último comentario es el más explícito de todos los que hemos visto hasta ahora sobre el origen de Celeborn. The Road Goes Ever On supone una serie de cambios respecto al texto anterior “De Galadriel y Celeborn”. Galadriel tenía prohibido volver al Oeste tras la victoria sobre Morgoth al final de la Primera Edad, aunque “finalmente después de la caída de Sauron, en recompensa de todo lo que había hecho para derrotarlo, pero sobre todo por haber rechazado el Anillo cuando éste cayó en su poder, se levantó el veto y Galadriel regresó a la otra orilla del Mar.” The Road Goes Ever On: A Song Cycle, p. 60.

            Christopher se basó fundamentalmente en el texto “De Galadriel y Celeborn” y en The Road Goes Ever On, para elaborar la historia de El Silmarillion publicado.

         “La primera historia (aparte de la cuestión de la prohibición y el perdón), a la que se refieren El Silmarillion, The Road Goes Ever On y el Apéndice B de El Señor de los Anillos, resulta bastante clara: Galadriel, que llega a la Tierra Media encabezando la segunda hueste de los Noldor, encuentra a Celeborn en Doriath, y luego se casa con él; era nieto de Elmo, hermano de Thingol: un personaje oscuro, de quien se dice  tan sólo que era el hermano menor de Elwë (Thingol) y Olwë, y «amado de Elwë, con quien se quedó».”
La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 297

            Como hemos visto, en El Silmarillion publicado Christopher Tolkien no fue tan explícito con el origen de Celeborn como lo fue su padre en The Road Goes Ever On. Tampoco se menciona a Elmo, personaje que únicamente aparece en el texto “De Galadriel y Celeborn” y en una serie de genealogías élficas que datan de diciembre de 1959 (La Guerra de las Joyas, p. 408). En posteriores versiones de la historia no se le menciona.

Pero en los últimos años de vida, Tolkien vuelve a cambiar la historia en lo que a Galadriel, la prohibición y el indulto se refiere, y también lo hace el origen de Celeborn. En un ensayo primordialmente filológico, posterior a la publicación de The Road Goes Ever On, Galadriel “se unió a la rebelión en contra de los Valar, […], y la alcanzó la Maldición de Mandos… Aunque luchó fieramente contra Fëanor en defensa de los parientes de su madre, no retrocedió… El orgullo la movió cuando […] después de la derrota de Morgoth, rechazó el perdón de los Valar […] y se quedó en la Tierra Media.” La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 294.

“Más adelante en este ensayo se dice que aunque su madre la llamaba Nerwen y su padre Artanis («mujer noble»), el nombre que ella escogió fue el sindarin Galadriel, «porque era el más bello de los nombres, y le había sido dado por su enamorado, Teleporno de los Teleri, con quien se casó más tarde en Beleriand». Teleporno es Celeborn, al que se atribuye aquí una historia diferente.”
La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 295

Este ensayo fue publicado años después bajo el título “La Marca de Fëanor” en Los Pueblos de la Tierra Media (véase p. 400).

 Un texto de 1968 o posterior (Los Pueblos de la Tierra Media, p. 370), también de carácter filológico, da a Celeborn el mismo origen.

“El famoso Celebrimbor, heroico defensor de Eregion en la guerra de la Segunda Edad contra Sauron, era un teler, uno de los tres teleri que acompañó a Celeborn en el exilio.”
De los Enanos y los  Hombres. Los pueblos de la Tierra Media. p. 370

En diciembre de 1972, Tolkien responde mediante carta a Richard Jeffery acerca de una serie de cuestiones. Sobre los nombres en Alto-élfico y sindarin, dice lo siguiente

Celeborn es una traducción del nombre original Telporno aunque se decía que era pariente del Rey Elu Thingol, sólo lo era de manera lejana, pues también él venía de Valinor.
Carta 347. Cartas. p. 494 (diciembre 1972)

De este modo, a principio de la década de los 70, Celeborn se convirtió en un Alto elfo teleri de Aman y así lo reflejó en varios textos y anotaciones. Como en la última versión de la historia de Galadriel y Celeborn (1973).

“En una nota posterior y en parte ilegible, aparece, bosquejada, pero no desarrollada, […] el último texto de mi padre sobre el tema de Galadriel y Celeborn, y probablemente también sobre la Tierra Media y Valinor, escrito en el último mes de su vida. Galadriel […] fue por un tiempo a vivir con los parientes de su madre en Alqualondë. Allí conoció a Celeborn, que en este texto es otra vez un príncipe telerin, nieto de Olwë de Alqualondë, y por tanto un pariente próximo. […] En la rebelión de Fëanor que siguió al Oscurecimiento de Valinor, Galadriel no tuvo parte: en verdad, junto con Celeborn, luchó heroicamente en defensa de Alqualondë, y el barco de Celeborn quedó a salvo del ataque de los Noldor.”
La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 295-296
           
            Christopher no tenía dudas de cuál era la última decisión de su padre sobre Galadriel y el origen de Celeborn.

Esta historia, que elimina toda asociación de Galadriel con la rebelión de Fëanor, al punto de que ella parte por separado (con Celeborn) de Aman, está en profundo desacuerdo con todo lo que se dice en otros sitios […] Es evidente que habría exigido no pocas alteraciones en la narración de El Silmarillion; pero esa era sin duda la intención de mi padre.
La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 296

            A raíz de este último comentario, la pregunta que a cualquiera se le ocurre es ¿por qué Christopher no tuvo en cuenta esta historia cuando compuso El Silmarillion? Él da unas explicaciones en ese mismo texto, un poco más adelante:

“…después de su intervención en los relatos de la Primera Edad, la historia de Galadriel hubiera podido modificarse de manera radical, pues El Silmarillion no se había publicado. Pero el libro estaba compuesto de narraciones acabadas, tal como se publicó, y no podía tener en cuenta revisiones que eran sólo un esbozo.
Por otra parte, convertir a Celeborn en un Elfo telerin de Aman contradice no sólo lo que se cuenta en El Silmarillion, sino también lo que ya se ha citado de The Road Goes On y del Apéndice B de El Señor de los Anillos, donde Celeborn es un Elfo sindarin de Beleriand.”
La historia de Galadriel y Celeborn. Cuentos Inconclusos. p. 296-297

            Habría que puntualizar mucho estas palabras que suenan a un intento de justificación de la elección tomada. Christopher se defiende nombrando a El Silmarillion, The Road Goes On y El Señor de los Anillos, obras publicadas, diciendo que en estas Celeborn es un elfo sindarin. En realidad falta a la verdad. Se ha citado todo lo relevante de estos libros y lo cierto es que sólo en The Road Goes On se afirma que es un elfo Sinda. En El Señor de los Anillos, a partir de su segunda edición, su origen es tremendamente ambiguo. Y aludir a El Silmarillion publicado, siendo él la persona que edita el libro y selecciona los textos, siendo esto el objeto de esta pregunta, es un argumento muy tramposo. Además si consultamos el legendarium que escribió el propio J.R.R. Tolkien nos podemos llevar una gran sorpresa.

Al principio de esta Faq se ha comentado que “Galadriel y Celeborn no habían aparecido en las versiones del Silmarillion, pero es evidente que después de El Señor de los Anillos ambos, sobre todo Galadriel, tenían que aparecer en esa obra”. Como se ha dicho, Galadriel aparece en la última versión de los Anales de Aman, de los Anales Grises y del Quenta Silmarillion posterior (QP2), pero no así Celeborn, excepto en una ocasión. Estas últimas versiones, que formarían El Silmarillion de Tolkien, datan de 1958. No obstante, estos textos tienen notas al margen cuya fecha de escritura es difícil de establecer. En la copia mecanografiada de los Anales de Aman (AAm), en el pasaje donde se describe la Matanza de Alqualondë, Christopher dice lo siguiente:

“Hay una nota en el margen junto al pasaje donde se describe la participación de la segunda hueste en la lucha: «Finrod y Galadriel (cuyo esposo era de los Teleri) lucharon contra Fëanor en defensa de Alqualondë». A este respecto véase la nota, muy tardía (1973), sobre el interés de mi padre por el comportamiento de Galadriel en  la rebelión de los Noldor en los Cuentos Inconclusos, p. 296: «En la rebelión de Fëanor que siguió al Oscurecimiento de Valinor, Galadriel no tuvo parte en verdad, junto con Celeborn luchó heroicamente en defensa de Alqualondë y el barco de Celeborn quedó a salvo del ataque de los Noldor…».
Los Anales de Aman. El Anillo de Morgoth. p. 153-154

El propio Christopher nombra la relación que puede existir entre esa nota en AAm y la historia contemporánea de Galadriel y Celeborn. Resulta lógico pensar que Tolkien escribiera esa nota a principios de los años 70, cuando se gestaba, o se había gestado, la nueva historia.

Pero también deberíamos hablar de lo que implica el origen de Celeborn en cuanto al parentesco entre él y Galadriel.  En la versión donde Celeborn es un elfo Sinda, nieto de Elmo, Galadriel y él serían primos segundos. Sin embargo, en la versión donde Celeborn es un Alto elfo de Aman, serían parientes aún más próximos, primos hermanos, pues ambos son nietos de Olwë. Esta cercanía de consanguinidad podría verse como una gran dificultad, tal vez un impedimento según las leyes de los elfos, para poderse casar. Es sencillo recordar los sentimientos de Maeglin hacia Idril, su prima hermana, y lo que dice El Silmarillion de esto:

“Porque desde que llegara a Gondolin, Maeglin tenía una pena que se le hacía cada vez más dura y lo privaba de toda alegría: amaba la belleza de Idril y la deseaba sin esperanzas. Los Eldar no se desposaban con parientes tan cercanos, ni tampoco nadie lo había deseado antes.”
De Maeglin. El Silmarillion. p. 188

            Sin embargo, en el ensayo Leyes y costumbres de los Eldar, Tolkien no dice lo mismo. Abre la posibilidad a que estos matrimonios puedan existir.

“Porque los matrimonios de los Eldar no se celebraban entre «parientes cercanos» […] Por «parientes cercanos», a estos propósitos, entendían los miembros de una misma casa, especialmente hermanos y hermanas. Por lo demás, los «primos hermanos», como los llamaríamos nosotros, podían casarse, pero rara vez lo hacían o lo deseaban, a menos que uno de los padres de cada uno fuera de familia muy lejana.
Leyes y costumbres de los Eldar. El Anillo de Morgoth. p. 271

Dada la contradicción de estos textos, podríamos pensar que Tolkien cambió de opinión. Por ello nos ayudaría saber la fecha de escritura de ambos. La cita de Leyes y costumbres de los Eldar se dataría en torno a 1958 (ver p. 232-233 y 343, El Anillo de Morgoth). El capítulo “De Maeglin” de El Silmarillion se basa en un manuscrito y sus copias tardías: “es muy probable que mi padre lo hiciera mecanografiar para disponer de una copia que poder anotar y revisar sustancialmente en torno a 1970.” (p. 369-370, La Guerra de las Joyas). El párrafo mencionado de El Silmarillion “sigue el original con gran fidelidad, y el pequeño número de cambios editoriales realizados no afecta en ningún modo a la narrativa” (p. 385, La Guerra de las Joyas). Así pues, lo que se dice en “De Maeglin” sobre el matrimonio entre los Eldar se escribió al menos una década después y está en conflicto con el origen de Celeborn como elfo de Aman.

Tolkien se caracterizaba por querer mantener la consistencia de su obra, de su legendarium. No quería contradicciones en sus textos y ello le llevaba a realizar diferentes acciones: descartar pensamientos posteriores al recordar que había escrito y publicado sobre ello de forma diferente (el problema de –ros, Los Pueblos de la Tierra Media, p. 426), reescribir textos anteriores o, incluso, revisar material ya publicado (véase los cambios de las segundas ediciones de El Hobbit o El Señor de los Anillos). Pero su obra es muy grande y extensa y es inevitable que no haya alguna discrepancia. En este caso no podemos saber si era consciente de que había un libro publicado en el que se decía que Celeborn era Sinda. No sabemos, por tanto, si hubiera rechazado el origen “Alto élfico” de Celeborn por el bien de la congruencia de su obra, o si estaba tan convencido de ello que hubiera reeditado The Road Goes On para cambiar esa frase.

En definitiva, la versión en la que Celeborn es un elfo Sinda tiene como argumento principal que así aparece en The Road Goes On, libro escrito y publicado por J.R.R. Tolkien. Esa parece que fue la razón principal por la que Christopher mantuvo esta historia para El Silmarillion, pues no entraría en contradicción con material publicado. Además, su matrimonio no tendría “dificultades” por parentesco, y su comportamiento a la hora de querer demorarse más tiempo en la Tierra Media correspondería más a un elfo que no ha estado en Aman que al que sí lo hubiera hecho. Por otra parte, la versión en la que Celeborn es un elfo de Aman aparece en más ocasiones, aunque de manera menos desarrollada: nota de AAm, dos ensayos filológicos, una carta y un texto con la nueva historia. Todo ello más contemporáneo a The Road Goes On y escrito por Tolkien en sus últimos años de vida.