miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Qué criatura era Gothmog?


¿Qué criatura era Gothmog?


En la obra de Tolkien hay dos personajes con el nombre de Gothmog. Uno era un Balrog, el Señor de los Balrogs, que acabó muriendo en La Caída de Gondolin. El otro Gothmog es el que participa en la batalla de los Campos de Pelennor. Y es de este último Gothmog del que nos podemos hacer la pregunta de a qué raza pertenecía.

Gothmog era el lugarteniente de Minas Morgul, que asume el mando de las fuerzas de Sauron cuando cae el Rey Brujo. Pero no parece que fuera un personaje importante para Tolkien. En El Retorno del Rey apenas se dice nada de él, una simple frase y ninguna descripción.

“El Capitán había caído; pero Gothmog, el lugarteniente de Morgul, los exhortaba ahora a la contienda.”
La batalla de los Campos del Pelennor. El Retorno del Rey. p. 134

Como decía, una frase en todo el libro. Ya no vuelve a aparecer. Por tanto, tampoco sabemos de su destino. Lo lógico sería pensar que murió en esta batalla, o bien que fue de los pocos que pudo huir. No tenemos esa certeza.

En la película de Peter Jackson, se nos presenta a Gothmog como un orco desfigurado que acaba muriendo en la edición extendida de El Retorno del Rey a manos de Aragorn y Gimli. ¿Podría ser un orco en la obra de Tolkien? ¿Qué otra cosa podría ser?

El personaje de Gothmog no sólo no aparece más que en la frase anteriormente mencionada de El Retorno del Rey, sino que no aparece en ninguna otra parte, en ningún otro texto o nota de la obra de Tolkien. Esto supone que sólo podamos especular y conjeturar sobre su raza.

Comencemos pues… Si era el lugarteniente de Minas Morgul y asume el mando del ejército cuando el Rey Brujo es derrotado, se entiende que debe ser una criatura “poderosa” o al menos de cierto rango. No concibo a un Hombre “normal” en ese puesto. Tampoco a otras criaturas como Trolls. Y no podía ser un dragón y tampoco un Balrog. Dicho esto, no hay muchas opciones.

¿Podría ser un Númenóreano Negro? Esa sería la opción más probable si pensásemos que podría pertenecer a la raza de los Hombres, en realidad la única opción viable. Es difícil no pensar en Boca de Sauron, el cual es un Númenóreano Negro y es el lugarteniente de Barad-dûr, teniendo sólo por encima de él al mismo Sauron. Podríamos pensar en el mismo origen para Gothmog. Pero esto tiene un contraargumento: en Minas Morgul estaban el Rey Brujo como Gran Capitán y Señor de Morgul y cinco de los Nazgûl. Recordemos que en el 2951 de la TE: “Sauron envía a tres de los Nazgûl a ocupar nuevamente Dol Guldur.” (Apéndice B. El Retorno del Rey). Teniendo claro que El Rey Brujo ocupaba el puesto más alto de la cadena de mando, si Gothmog fuera un Númenóreano implicaría que estaría por encima de los otros cinco Nazgûl por su condición de lugarteniente. ¿Sería esto posible? Tal vez.

¿Podría ser un Orco? Fue esa la elección de Peter Jackson en la película, pero quizás hay más dificultades para que esto fuera creíble y, por tanto, posible. Porque de nuevo nos podríamos hacer la misma pregunta: ¿un Orco estaría en el rango de mando por encima del resto de Nazgûl que estaban en Minas Morgul? ¿Un Orco comandaría las tropas antes que un Nazgûl?

¿Podría ser un Boldog? Los Boldogs eran Maiar con forma de Orco. Sí sabemos que existieron, pero ¿habían a finales de la Tercera Edad? Aunque lo desconocemos, es una posibilidad, como existía el Balrog en Moria o los dragones.

"Los dragones. No se han detenido, pues permanecieron activos en épocas muy posteriores, cercanas a la nuestra. ¿He dicho algo que sugiriera el final de los dragones? Si es así, debe cambiarse. El único pasaje que se me ocurre es el del Vol. I, página 90: «...pero no hay ahora ningún dragón que tenga ese fuego». Pero eso implica, me parece, que hay todavía dragones, aunque no en plena estatura primitiva."
Carta nº 144. Cartas p.209

En este caso, sí que sería más verosímil que un Maia fuera el segundo al mando de Minas Morgul, por delante del resto de Nazgûl, pues el poder se supone muy grande. Pero precisamente ese poder y esa condición de Maia hacen dudar de la testimonial participación en la batalla. ¿Qué podría hacer un ser de esas características en los Campos del Pelennor? Por otra parte, se podría argumentar que hay, o hubieron, muchas clases de Maiar, de distinto poder, y podría ser un Maia “menor”, con un poder más terrenal.

¿Podría ser un Nazgûl? Realmente Tolkien sólo puso nombre a uno de los Espectros del Anillo. En Cuentos Inconclusos apareció el nombre de Khamûl.

“Ahora bien, por aquel entonces el Capitán de los Espectros de los Anillos vivía en Minas Morgul con seis compañeros, mientras que el Segundo Jefe, Khamûl, la Sombra del Este, vivía en Dol Guldur como teniente de Sauron, junto con otro Espectro que le servía de mensajero.”
La Búsqueda del Anillo. Cuentos Inconclusos. p. 424

Anteriormente hemos visto que en el Apéndice de la Cuenta de los Años se decía que en el 2951 de la TE: “Sauron envía a tres de los Nazgûl a ocupar nuevamente Dol Guldur.”, pero sin embargo en este texto son dos Espectros (Khamûl y otro más) los que están en Dol Guldur. Aunque Christopher sugiere que “ambas versiones pueden conciliarse suponiendo que uno de los Espectros hubiera vuelto después a Minas Morgul”, cree más probable “que la formulación del presente texto quedara suplantada cuando se compiló «La Cuenta de los Años»” (Cuentos Inconclusos. p. 441).

En cualquier caso, no es relevante el número de Nazgûl que había en Dol Guldur o en Minas Morgul. Sabemos que en Minas Morgul estaba el Rey Brujo como Gran Capitán y otros Espectros. Y en Dol Guldur estaba Khamûl como jefe, acompañado por uno o dos más. Gothmog era el lugarteniente de Minas Morgul. Obviamente no habría ningún problema en la cadena de mando si Gothmog fuera un Nazgûl. Tendría lógica que tras la caída del Rey Brujo, otro Nazgûl, el Segundo Jefe de Morgul, capitaneara las tropas de Sauron. Lo que puede crear dudas de esta teoría es que tal vez resulte extraño que Tolkien pasara tan “de puntillas” por este personaje, dejándonos el nombre de uno de los Nazgûl, cuando no dijo el nombre de ningún otro a excepción de Khamûl, cuyo nombre aparece en un texto que se publicaría años más tarde.

            Mi opinión es que probablemente Tolkien, tras la caída del Rey Brujo, decidiera incluir una referencia a aquel que comandaba las tropas enemigas, que por su lógica debía ser el segundo al mando de Minas Morgul, cogiendo el nombre de un personaje de los Días Antiguos (Gothmog). Pero no creo que pensase en su naturaleza, ni en qué tipo de criatura debía ser. De manera análoga a lo que pasó con el personaje de Tom Bombadil. Nosotros intentamos encajar ese personaje en su legendarium, con mayor o menor acierto, y Tolkien probablemente nos diría: “Como historia, creo que está bien que muchas cosas queden sin explicación...” Carta nº 144. Cartas. p. 206