¿Elfos y
Hombres aparecieron en el Tercer Tema
de la
Música?
Los Elfos y los Hombres son los Hijos de Eru, los Eruhíni. Los Elfos
“despertaron” en Arda primero, y luego lo hicieron los Hombres. En el texto de
la Ainulindalë, que aparece en el Silmarillion publicado, se narra el mito
cosmogónico o la creación del Mundo. Un muy breve resumen sería el siguiente…
En un principio estaba Eru, Ilúvatar, que creó a los Ainur a partir de
su pensamiento. Luego les propuso temas musicales, y ellos cantaron en solitario
o en pequeños grupos. Sucedió que un día Ilúvatar convocó a todos los Ainur, les mostró un tema, y les pidió que
hicieran en armonía una Gran Música. A medida que el tema avanzaba, Melkor
quiso introducir pensamientos propios provocando discordancias en la música.
Entonces Ilúvatar se puso de pie, levantó
la mano izquierda y apareció un nuevo tema. Pero la discordancia de Melkor
predominó, y de nuevo se incorporó Ilúvatar, y levantando la mano derecha un tercer tema apareció. Las músicas se
enfrentaron, hasta que en medio de esta batalla, Ilúvatar levantó ambas manos y
con un acorde, la Música cesó. Tras esto, Eru les mostró las cosas que habían
cantado, y los Ainur vieron un nuevo Mundo visible cuya historia transcurría
ante ellos. Y de esta forma vieron la llegada de los Hijos de Ilúvatar, los
Elfos y los Hombres. Pero esto era una Visión, y esta se apagó antes del fin
del Mundo. Entonces Ilúvatar hizo real esta Visión y algunos Ainur descendieron
a un Mundo a oscuras, pues habían entrado al principio del Tiempo y la Visión era
únicamente una prefiguración.
Como vemos, en la Música que derivó en la creación del Mundo se
distinguen tres Temas. En el Primero participan los Ainur y en el Segundo y
Tercero sólo interviene Ilúvatar. En la
Ainulindalë se nos dice explícitamente que los Elfos y los Hombres aparecieron
o fueron concebidos en el Tercer Tema.
“Porque sólo él había
concebido a los Hijos de Ilúvatar;
que llegaron con el tercer tema, y
no estaban en aquel que Ilúvatar había propuesto en un principio, y ninguno de
los Ainur había intervenido en esta creación.”
Ainulindalë. El Silmarillion. p. 17
Tras leer estas líneas, alguien se preguntará el porqué de esta FAQ,
pues no parece que haya ninguna duda. La cuestión es que no es tan sencillo
como parece.
En las Notas del Autor de la Athrabeth Finrod ah Andreth, Tolkien dice
lo siguiente:
“Los Eldar afirmaban que Eru […]
demostró Su libertad al introducir, después de que surgieran las discordancias
de Melkor, los dos nuevos temas que
representaban la llegada de los Elfos y los Hombres, ausentes en su primer
anuncio”
Athrabeth Finrod ah Andreth. El Anillo de Morgoth.
p. 385
En estas líneas de la Athrabeth, distingue claramente el Primer tema de
la Música de los otros dos, y parece que da a entender que esos dos nuevos
temas y no sólo el Tercero, son los que representan la llegada de los Elfos y
los Hombres. Sobre este texto Christopher nos deja el comentario siguiente:
“Quizá sea posible que
al mencionar «los dos nuevos temas» del presente pasaje mi padre se refiriera a
la introducción de Elfos y Hombres en la Música como «temas» aliados que en la
Ainulindalë constituían «el Tercer Tema»; no obstante creo que es más probable
que se hubiera introducido una concepción distinta de la Música.”
Athrabeth Finrod ah Andreth. El Anillo de Morgoth.
p. 410
En relación con esto, el propio Christopher nos señala un fragmento de
la revisión definitiva del Quenta Silmarillion que escribió Tolkien. Dice así:
“Poco sabía él [Melkor] de los Hombres, pues concentrado en sus propios
pensamientos durante la Música había
prestado poca atención al Segundo Tema de Ilúvatar”
El Quenta Silmarillion Posterior (II). El Anillo de
Morgoth. p. 316
A los Hombres les corresponde el Segundo Tema de Ilúvatar y no el
Tercero. He aquí esa probable concepción distinta de la Música, en la que el
Segundo y el Tercer Tema son los que anuncian la llegada de Elfos y Hombres. Y
sobre este último fragmento del Quenta Silmarillion Christopher hace la
siguiente observación:
“De no ser un simple
descuido podría corroborar la conjetura de que los temas Segundo y Tercero
habían pasado a ser los que introdujeron a Elfos y Hombres, aunque
probablemente los Elfos aparecieron en el Segundo y los Hombres en el Tercero”
Athrabeth Finrod ah Andreth. El Anillo de Morgoth.
p. 410
¿Podría ser un simple descuido? Sí por supuesto, no sería la primera
vez que Tolkien se mostrara contradictorio en distintos textos. Y además es más
lógico lo que dice Christopher, si Elfos y Hombres aparecieron en dos temas y
no en uno, que los Elfos fueran en el
Segundo y los Hombres en el Tercero, pues es ese el orden de aparición en Arda,
los Primeros Nacidos y los Seguidores.
Cuando Christopher fue a editar El Silmarillion se encontró dos textos
contradictorios sobre la llegada de los Hombres, así que buscando la coherencia
cambió lo que consideró mejor. De modo que en El Silmarillion publicado podemos
leer lo siguiente:
“Poco sabía él [Melkor] de los Hombres, pues inmerso en sus
propios pensamientos musicales, apenas había prestado atención al Tercer Tema de Ilúvatar”
De los Silmarils y la Inquietud de los Noldor. El
Silmarillion. p. 89
Cuando compuso El
Silmarillion, Christopher alteró lo que escribió su padre y los Hombres dejaron
de aparecer en el Segundo Tema y lo hicieron en el Tercero.
Resumiendo… En la versión final de la Ainulindalë, que data de
principios de los años 50, los Hijos de Ilúvatar “llegaron con el Tercer
Tema”, pero en la
última revisión del Quenta Silmarillion (de 1958-59) “los Hombres
llegaron con el Segundo Tema” y en la Athrabeth (de 1959, El Anillo de Morgoth, p. 348) habla de “los
dos nuevos temas que representaban la llegada de los Elfos y los Hombres”. Christopher mantuvo lo
que se decía en la Ainulindalë, aunque fuera de escritura anterior, porque tal
vez no le convencía que los Hombres aparecieran en el Segundo Tema.
Podríamos nombrar otros dos fragmentos que refuerzan la idea de que
Tolkien cambió de idea respecto a la Ainulindalë y los Temas de la Música. En
otra nota de la Athrabeth vuelve a hacer referencia a “los temas de los Hijos que se introdujeron
después de que Melkor levantara las discordancias” (Anillo de Morgoth p. 392) y en el borrador
de la continuación de la carta para Rhona Beare de Octubre de 1958, también
vuelve a mencionar «los temas»:
“Sus «temas»
[de Elfos y Hombres] fueron
introducidos en la Música por el Único cuando surgieron las discordancias de
Melkor”
Carta 212. Cartas. p. 333
Como he dicho en muchas ocasiones, por
asuntos como este que nos ocupa, El Silmarillion publicado no debe considerarse
como canónico, pues no lo escribió Tolkien, sino que lo compuso y editó su
hijo, cambiando lo que consideraba oportuno, aunque lo hiciera con la mejor de
las intenciones.