jueves, 2 de febrero de 2017

Elfos, Hombres y el Tercer Tema de la Música


¿Elfos y Hombres aparecieron en el Tercer Tema
de la Música?


Los Elfos y los Hombres son los Hijos de Eru, los Eruhíni. Los Elfos “despertaron” en Arda primero, y luego lo hicieron los Hombres. En el texto de la Ainulindalë, que aparece en el Silmarillion publicado, se narra el mito cosmogónico o la creación del Mundo. Un muy breve resumen sería el siguiente…

En un principio estaba Eru, Ilúvatar, que creó a los Ainur a partir de su pensamiento. Luego les propuso temas musicales, y ellos cantaron en solitario o en pequeños grupos. Sucedió que un día Ilúvatar convocó a todos los Ainur, les mostró un tema, y les pidió que hicieran en armonía una Gran Música. A medida que el tema avanzaba, Melkor quiso introducir pensamientos propios provocando discordancias en la música. Entonces Ilúvatar se puso de pie, levantó la mano izquierda y apareció un nuevo tema. Pero la discordancia de Melkor predominó, y de nuevo se incorporó Ilúvatar, y levantando la mano derecha un tercer tema apareció. Las músicas se enfrentaron, hasta que en medio de esta batalla, Ilúvatar levantó ambas manos y con un acorde, la Música cesó. Tras esto, Eru les mostró las cosas que habían cantado, y los Ainur vieron un nuevo Mundo visible cuya historia transcurría ante ellos. Y de esta forma vieron la llegada de los Hijos de Ilúvatar, los Elfos y los Hombres. Pero esto era una Visión, y esta se apagó antes del fin del Mundo. Entonces Ilúvatar hizo real esta Visión y algunos Ainur descendieron a un Mundo a oscuras, pues habían entrado al principio del Tiempo y la Visión era únicamente una prefiguración.

Como vemos, en la Música que derivó en la creación del Mundo se distinguen tres Temas. En el Primero participan los Ainur y en el Segundo y Tercero sólo interviene  Ilúvatar. En la Ainulindalë se nos dice explícitamente que los Elfos y los Hombres aparecieron o fueron concebidos en el Tercer Tema.

“Porque sólo él había concebido a los Hijos de Ilúvatar; que llegaron con el tercer tema, y no estaban en aquel que Ilúvatar había propuesto en un principio, y ninguno de los Ainur había intervenido en esta creación.”
Ainulindalë. El Silmarillion. p. 17

Tras leer estas líneas, alguien se preguntará el porqué de esta FAQ, pues no parece que haya ninguna duda. La cuestión es que no es tan sencillo como parece.

En las Notas del Autor de la Athrabeth Finrod ah Andreth, Tolkien dice lo siguiente:

 “Los Eldar afirmaban que Eru […] demostró Su libertad al introducir, después de que surgieran las discordancias de Melkor, los dos nuevos temas que representaban la llegada de los Elfos y los Hombres, ausentes en su primer anuncio
Athrabeth Finrod ah Andreth. El Anillo de Morgoth. p. 385

En estas líneas de la Athrabeth, distingue claramente el Primer tema de la Música de los otros dos, y parece que da a entender que esos dos nuevos temas y no sólo el Tercero, son los que representan la llegada de los Elfos y los Hombres. Sobre este texto Christopher nos deja el comentario siguiente:

“Quizá sea posible que al mencionar «los dos nuevos temas» del presente pasaje mi padre se refiriera a la introducción de Elfos y Hombres en la Música como «temas» aliados que en la Ainulindalë constituían «el Tercer Tema»; no obstante creo que es más probable que se hubiera introducido una concepción distinta de la Música.”
Athrabeth Finrod ah Andreth. El Anillo de Morgoth. p. 410

En relación con esto, el propio Christopher nos señala un fragmento de la revisión definitiva del Quenta Silmarillion que escribió Tolkien. Dice así:

“Poco sabía él [Melkor] de los Hombres, pues concentrado en sus propios pensamientos durante la Música había prestado poca atención al Segundo Tema de Ilúvatar
El Quenta Silmarillion Posterior (II). El Anillo de Morgoth. p. 316

A los Hombres les corresponde el Segundo Tema de Ilúvatar y no el Tercero. He aquí esa probable concepción distinta de la Música, en la que el Segundo y el Tercer Tema son los que anuncian la llegada de Elfos y Hombres. Y sobre este último fragmento del Quenta Silmarillion Christopher hace la siguiente observación:

“De no ser un simple descuido podría corroborar la conjetura de que los temas Segundo y Tercero habían pasado a ser los que introdujeron a Elfos y Hombres, aunque probablemente los Elfos aparecieron en el Segundo y los Hombres en el Tercero”
Athrabeth Finrod ah Andreth. El Anillo de Morgoth. p. 410

¿Podría ser un simple descuido? Sí por supuesto, no sería la primera vez que Tolkien se mostrara contradictorio en distintos textos. Y además es más lógico lo que dice Christopher, si Elfos y Hombres aparecieron en dos temas y no en  uno, que los Elfos fueran en el Segundo y los Hombres en el Tercero, pues es ese el orden de aparición en Arda, los Primeros Nacidos y los Seguidores.

Cuando Christopher fue a editar El Silmarillion se encontró dos textos contradictorios sobre la llegada de los Hombres, así que buscando la coherencia cambió lo que consideró mejor. De modo que en El Silmarillion publicado podemos leer lo siguiente:

“Poco sabía él [Melkor] de los Hombres, pues inmerso en sus propios pensamientos musicales, apenas había prestado atención al Tercer Tema de Ilúvatar
De los Silmarils y la Inquietud de los Noldor. El Silmarillion. p. 89

Cuando compuso El Silmarillion, Christopher alteró lo que escribió su padre y los Hombres dejaron de aparecer en el Segundo Tema y lo hicieron en el Tercero.

Resumiendo… En la versión final de la Ainulindalë, que data de principios de los años 50, los Hijos de Ilúvatar “llegaron con el Tercer Tema”, pero en la última revisión del Quenta Silmarillion (de 1958-59) “los Hombres llegaron con el Segundo Tema” y en la Athrabeth (de 1959, El Anillo de Morgoth, p. 348) habla de “los dos nuevos temas que representaban la llegada de los Elfos y los Hombres”. Christopher mantuvo lo que se decía en la Ainulindalë, aunque fuera de escritura anterior, porque tal vez no le convencía que los Hombres aparecieran en el Segundo Tema.

Podríamos nombrar otros dos fragmentos que refuerzan la idea de que Tolkien cambió de idea respecto a la Ainulindalë y los Temas de la Música. En otra nota de la Athrabeth vuelve a hacer referencia a “los temas de los Hijos que se introdujeron después de que Melkor levantara las discordancias” (Anillo de Morgoth p. 392) y en el borrador de la continuación de la carta para Rhona Beare de Octubre de 1958, también vuelve a mencionar «los temas»:

Sus «temas» [de Elfos y Hombres] fueron introducidos en la Música por el Único cuando surgieron las discordancias de Melkor
Carta 212. Cartas. p. 333

            Como he dicho en muchas ocasiones, por asuntos como este que nos ocupa, El Silmarillion publicado no debe considerarse como canónico, pues no lo escribió Tolkien, sino que lo compuso y editó su hijo, cambiando lo que consideraba oportuno, aunque lo hiciera con la mejor de las intenciones.