viernes, 3 de febrero de 2017

El Puerto de Alqualondë

 

¿Cuándo se construyó el Puerto de Alqualondë?

 

Ulmo, después del ruego de Finwë, regresó a la Tierra Media para buscar a los Teleri y llevarlos a Aman. Los compañeros de Elwë se quedaron, pero Olwë y los suyos embarcaron en la isla de Eressëa y fueron llevados al Oeste. Sin embargo, cuando llegaron a la bahía de Eldamar, los Teleri pidieron a Ulmo que detuviera el viaje. Ossë amarró la isla y la arraigó en los cimientos marinos, y allí permaneció sola, y por ello recibió el nombre de Tol Eressëa, la Isla Solitaria. Más tarde, los Teleri se sintieron atraídos por la luz de Aman. Ossë les enseñó a hacer barcos y finalmente llegaron a Aman y las costas de Eldamar, donde construyeron el Puerto de Alqualondë.

Este sería un resumen de cómo llegaron los Teleri a Aman según El Silmarillion. Sin embargo, para saber el año de construcción del Puerto de Alqualondë necesitamos otra fuente, pues en El Silmarillion apenas se hace referencia a fechas o períodos de tiempo. En los Anales de Aman es donde encontramos esta información.

Según esta obra, que Tolkien escribió alrededor de 1951-52 y que revisó en 1958 aproximadamente, los Teleri llegaron a Tol Eressëa en el año 1151 de los Años de los Árboles; en el año 1161 se sintieron atraídos por la luz de Aman y desembarcaron en sus costas, iniciando la construcción de los Puertos de Alqualondë un año más tarde.

Aunque este suceso y su año correspondiente parece bastante claro (1162), no es así como veremos a continuación.

El origen de este problema radica en el tiempo que estuvieron los Teleri en Tol Eressëa. En los Anales de Aman fueron 10 años de los Valar o Valianos, que son 100 Años del Sol (en realidad la equivalencia es de 1 Año de los Valar = 9,58 Años del Sol, pero en ocasiones se tiende a redondear a 10). Pero en El Silmarillion podemos leer otra cosa:

“Ha de referirse aquí cómo los Teleri llegaron por fin a la tierra de Aman. Durante toda una larga edad habitaron en Tol Eressëa; pero poco a poco hubo un cambio en ellos y fueron atraídos por la luz que fluía sobre el mar hacia la Isla Solitaria.”

De Eldamar y los príncipes de los Eldalië. El Silmarillion. p. 78-79

¿Y cuánto era una edad de los Valar?. Pues 100 años. Sí, 100, como así se dice en los Anales:

“A partir de entonces los Valar contaron el tiempo según las edades de Valinor, cada una de las cuales tenía cien años de los Valar. 

Los Anales de Aman. El Anillo de Morgoth. p . 66

Así pues, El Silmarillion publicado dice que fueron 100 los años de Valinor que estuvieron los Teleri en Tol Eressëa. Si esto fuera cierto, y manteniendo lógicamente que en el año 1151 los Teleri llegan a Tol Eressëa, no sería hasta el año 1251 cuando desembarcan en las costas de Aman, construyendo el Puerto de Alqualondë un año más tarde, de tal forma que esto entra en contradicción con los Anales de Aman.

Pero como siempre se ha dicho, no debemos hacer caso de El Silmarillion publicado por Christopher sin más, hemos de ver el material original.

Debemos tener en cuenta que existía una obra titulada el Quenta Silmarillion (QS) que fue dejada de lado cuando Tolkien comenzó a escribir El Señor de los Anillos, a finales de 1937. Más tarde, en 1951, retomó el legendarium o mitología, y revisó QS dando como resultado un nuevo texto al que Christopher llama Quenta Silmarillion Posterior (QP1). También, al mismo tiempo, Tolkien realizó los Anales de Aman (AAm), una evolución de los Anales de Valinor (AV). Años más tarde, en 1958, Tolkien se sintió en la necesidad de «hacer copias de todo el material copiable», dando lugar a las nuevas copias mecanografiadas de AAm y del Quenta Silmarillion. Este nuevo texto del Quenta Silmarillion recibe el nombre de QP2.

Volviendo al tema que nos ocupa, en la frase sobre el tiempo que estuvieron los Teleri en Tol Eressëa, existe un conflicto con QP1, QP2 y AAm.

En la copia mecanografiada de QS (1937) decía Durante casi cien años de Valinor, de los que cada uno era como diez años del Sol que se creó después…”. Esta frase se conservó de igual forma en QP1 (1951), pero después Tolkien realizó un cambio en la copia de QS y se sustituyó por: Durante casi cien años de nuestro tiempo (aunque no serían más que diez Años de los Valar) moraron en Tol Eressëa”. Según Christopher, este cambio se realizó por motivos lingüísticos. Los Teleri pasaron de vivir 1000 años del Sol en Tol Eressëa a 100.

“Mil años representarían una cantidad tal de cambios en las lenguas de los Noldor (un pueblo cuyo lenguaje «no dejaba de cambiar», §40) y los Teleri que se convertirían en lenguajes distintos, con lo cual no sería concebible que «se unieran» de nuevo (§45).”

El Quenta Silmarillion Posterior. El Anillo de Morgoth. p. 214

El nuevo cómputo de sólo 100 años del Sol se reflejó en AAm, donde  los Teleri moraron en Tol Eressëa diez años de los Valar. Este es uno de los casos que sugieren que aunque se escribieron en la misma época, AAm es posterior a QP1. Sin embargo, este cambio se «perdió» para QP2 (1958), pues este se realizó a partir de QP1 y mantuvo lo que allí decía. Habría que aclarar que gran parte del material mecanografiado no fue copiado por Tolkien, y en ocasiones QP2 es una copia idéntica de QP1, de modo que esta pudiera ser una de estas veces en las que el texto no fue revisado.

Pero en una copia de QP2 Tolkien corrigió el pasaje de nuevo, que quedó: Moraron en Tol Eressëa durante casi cien años de Valinor (de los que cada uno era como diez de los posteriores años del Sol en la Tierra Media)”. Esto no supuso ningún cambio de significado, de modo que Christopher lo atribuye  a un intento por reducir los elementos arcaicos. De este modo, la revisión llevada a cabo en el texto mecanografiado de QS por razones de verosimilitud en la historia de las lenguas fue olvidada.

De modo que QP2 fue finalmente revisado y corregido respecto de QP1, pero siguió manteniendo el cómputo de 100 años de los Valar. Por este motivo, tal vez se podría  catalogar a la versión en la que los Teleri pasaron 10 años de los Valar en Tol Eressëa como una versión «anterior». Christopher parece que tuvo esa opinión y por ello en El Silmarillion escribió que los Teleri habitaron una larga edad en Tol Eressëa, aunque sin especificar que una edad de los Valar equivalía a 100 años de Valinor.

Además existe un párrafo en El Silmarillion que refuerza la versión de la larga separación unas páginas antes:

“Allí habitaron los Teleri como lo desearon bajo las estrellas del cielo, y sin embargo a la vista de Aman y de las costas inmortales; y por esa larga estadía en la Isla Solitaria la lengua de ellos fue separándose de la de los Vanyar y los Noldor.”

De Eldamar y los príncipes de los Eldalië. El Silmarillion. p. 76

Si recordamos, según Christopher, el motivo lingüístico es el que incitó a su padre a rebajar la estancia en Tol Eressëa de los Teleri. “Mil años representarían una cantidad tal de cambios en las lenguas de los Noldor y los Teleri que se convertirían en lenguajes distintos”. Sin embargo, la frase mencionada, aparecía de la misma manera en QP1 y se conservó en QP2: Por esa larga estadía aparte de los Teleri en la Isla Solitaria la lengua de ellos fue separándose de la de los Lindar [Vanyar] y los Noldor.” El Anillo de Morgoth. p. 206.

Lo que venía  a decir Christopher es que esa separación de la lengua haría que “no sería concebible que «se unieran» de nuevo (§45)”, aludiendo a un párrafo, el §45. Este párrafo lo que decía en QP1 (y se mantuvo en QP2) era:

“y aunque muchos de entre ellos iban a menudo a la tierra de los dioses [>Valar], emprendiendo viajes distantes en busca de los secretos de la tierra y el agua y de todos los seres vivientes, […] las lenguas [> los pueblos] de Túna y Alqualondë se unieron en aquellos días.”

El Quenta Silmarillion Posterior. El Anillo de Morgoth. p. 205

Christopher tendría que haber tenido en cuenta y/o aclarar que hubo un cambio en una revisión de QP1 y lo que antes decía «las lenguas», luego decía «los pueblos», y no se volvió a alterar.

Así pues, la incoherencia a la que hacía referencia Christopher sería: ¿Es concebible que la lengua de los Teleri se separara de la de los Noldor, pero los pueblos se unieran de nuevo? Esto es lo que parece indicar la versión final del Quenta Silmarillion QP2.

¿Nos quedamos con la versión de los Anales de Aman en la que el Puerto de Alqualondë se empezó a construir en el Año 1162 de los Árboles? ¿O preferimos la versión del Quenta Silmarillion en la que su construcción comenzaría en el Año 1252?