¿Qué color de pelo tenía Legolas?
Una de las grandes incógnitas, aunque no por importancia, de El Señor de los Anillos es el color de pelo que tenía Legolas. En la película de Peter Jackson, este optó por ofrecernos a un Legolas rubio encarnado por Orlando Bloom. ¿Estuvo acertado?
Lo cierto es que en el libro de El Señor de los Anillos no se menciona el color de pelo de Legolas. En su primera aparición, en el Concilio de Elrond, se le describe de la siguiente manera:
“Estaba allí también un
Elfo extraño, vestido de castaño y verde, Legolas, que traía un mensaje de su
padre, Thranduil, el Rey de los Elfos del Bosque Negro del Norte.”
El Concilio de Elrond. La Comunidad del Anillo. p. 284
No hay ninguna alusión a su color de pelo y no lo habrá en todo el libro, aunque hay un momento en el Capítulo de El Rio Grande, donde se habla de su cabeza:
“Frodo miró al Elfo que se
erguía allí arriba, observando la noche, buscando un blanco. Sobre la cabeza sombría había una
corona de estrellas blancas que resplandecían vivamente en los charcos negros
del cielo.”
El Río Grande. La Comunidad del Anillo. p. 454
En la edición en castellano habla de «cabeza sombría» y en el original en inglés dice: «His head was dark». Hay quienes opinan que esa mención a su cabeza oscura es suficiente para pensar que no podía ser rubio. Por el contrario, hay quienes afirman que esta situación ocurrió por la noche, con gran oscuridad, lo que no determina el color de su pelo.
Desde luego la cita no es esclarecedora, de modo que veamos qué más nos puede ofrecer el libro de El Señor de los Anillos:
“La raza de los Elfos era
alta y hermosa, los Hijos mayores del mundo, y entre ellos los Eldar eran como
reyes, ahora desaparecidos: el Pueblo del Gran Viaje, el Pueblo de las
Estrellas. Eran altos, de piel clara y ojos grises, aunque tenían los cabellos oscuros, salvo en la casa dorada de Finarfin.”
Apéndice F. El Señor de los Anillos. p. 480
Este pasaje es la única descripción de los Elfos que nos ofrece el libro, y en él nos dice que los Eldar, en general, tenían el pelo oscuro, exceptuando a los descendientes de Finarfin, que como sabemos es un Elfo Noldo. Llama la atención que no dice que los Vanyar tenían el cabello rubio o dorado, pero esto tiene su explicación, escrita por Christopher Tolkien.
“En un borrador del párrafo final del Apéndice F de El Señor de los Anillos, [Tolkien] escribió: «He utilizado a veces (no en este libro) «gnomos» por Noldor y «gnomish» por Noldorin […] eran altos, de piel clara y ojos grises, y tenían cabellos oscuros…»
En el último párrafo del Apéndice F tal como fue publicado, la referencia a los «gnomos» [así es como llamaba Tolkien a los Noldor] desapareció reemplazada por un pasaje en el que se explica el uso de la palabra Elfos para traducir Quendi y Eldar, a pesar de la mengua de la palabra inglesa. Este pasaje –que se refiere a los Quendi en su conjunto- continúa no obstante con las mismas palabras del borrador: «Eran una raza de alta estatura y hermosa, y entre ellos los Eldar parecían reyes […] Eran altos, de piel clara y ojos grises, aunque tenían cabellos oscuros, salvo en la casa dorada de Finrod». De modo, pues, que estas palabras que describen los rasgos de la cara y el pelo se escribieron en realidad sólo de los Noldor, no de todos los Eldar: a decir verdad los Vanyar tenían cabellos dorados, y era de la madre vanyarin de Finarfin, Indis, que él, y Finrod Felagund y Galadriel, sus hijos, habían heredado los cabellos rubiosque los distinguían de los príncipes de los Noldor. Pero me es imposible determinar cómo surgió esta extraordinaria perversión de sentido.”
La Cabaña del juego Perdido. Libro de los cuentos perdidos. p. 57
El que se diga que «tenían cabellos oscuros, salvo en la casa dorada de Finrod» en lugar de «Finarfin» puede parecer un error, pero en aquel momento no lo era, pues no fue hasta después de la publicación de El Retorno del Rey cuando el tercer hijo de Finwë se llamó Finarfin. Anteriormente era Finrod el hijo de Finwë y el primogénito de Finrod era Inglor Felagund.
Como vemos, el párrafo de los Apéndices de El Señor de los Anillos en realidad no aporta la información que necesitamos, pues parece ser que esa descripción de pelo oscuro es para los Noldor y no para todos los Eldar. Y Legolas no era un Noldo. ¿A qué pueblo o familia pertenecía Legolas? Sería la pregunta que nos haríamos en el caso que no la supiéramos. Pues Legolas es un Elfo Sinda, hijo de Thranduil, Rey del Bosque Negro (antes Gran Bosque Verde).
“Pero antes de la construcción de Barad-dûr,
muchos de los Sindar se encaminaron al este, y algunos reinaron en los bosques
distantes, sobre gentes que eran casi todas Elfos Silvanos. Thranduil, rey en
el norte del Gran Bosque Verde, era uno de ellos.”
Apéndice B. El Señor de los Anillos. p. 418
Entonces, ¿qué sabemos de los Sindar y su color de pelo? Poco, o muy poco, pero hay un texto que proporciona suficiente información. Este texto forma parte de Los Quendi y los Eldar, un ensayo de 1959-1960.
“Los Maestros de Tradición suponían
también que se refería [el origen del nombre Sindar] a los cabellos de los Sindar. Elwe mismo
tenía cabellos hermosos y largos de color plateado, pero no parece que fuera un
rasgo común de los Sindar, aunque en ocasiones se daba entre ellos, sobre todo
en los parientes más cercanos o lejanos de Elwe (como en el caso de Círdan). En general, parece que los Sindar eran muy similares
a los Exiliados, de cabellos oscuros, fuertes y altos, pero ligeros. De
hecho, apenas si podían distinguirse excepto en los ojos; porque los ojos de
todos los Elfos que habían morado en Aman impresionaron a los de la Tierra
Media por su brillo penetrante.”
Los Quendi y los Eldar. La guerra de la Joyas. p. 446-447
En general, podemos decir que los Sindar tenían cabellos oscuros. Pero la cuestión es que Thranduil no tenía el pelo oscuro. Al menos eso es lo que se dice en El Hobbit.
“El banquete que vieron
entonces era más grande y magnífico que antes: a la cabecera de una larga
hilera de comensales estaba sentado un rey
del bosque, con una corona de hojas sobre los cabellos dorados, muy parecido a la figura que Bombur había visto
en sueños.”
Moscas y Arañas. El Hobbit. p.186
El hecho de que Thranduil fuera rubio no necesariamente implica que Legolas lo fuera. No sabemos nada de la madre de Legolas y de su color de pelo, de modo que pudiera ser que ella tuviera el pelo oscuro y Legolas también. De hecho, si nos ceñimos a la cita anterior, Thranduil debía ser una excepción, pues, en general, los Sindar eran de cabellos oscuros. Incluso podríamos elucubrar y decir que el color de pelo de Thranduil tal vez fuera un error. Un error cometido por la temprana publicación de El Hobbit. Cuando se publicó el libro, este no estaba integrado en el legendarium o mitología. El Anillo no era más que un anillo mágico y evidentemente no existían los Anillos de Poder. Todo esto se desarrolló e integró en la mitología cuando Tolkien escribió El Señor de los Anillos. Una muestra de ello es la alteración que sufrió el capítulo Acertijos en las Tinieblas de El Hobbit en la edición de 1951 respecto a la de 1937.
En cualquier caso, con error o sin él, consciente o inconscientemente,
Tolkien escribió y publicó que Thranduil tenía el pelo rubio o dorado. Pero lo
tenemos que considerar como una excepción. ¿Qué color de pelo tenía Legolas? Es una incógnita, no
se sabe con certeza. No hay una sola cita en toda la obra de Tolkien en la que
se mencione el color de pelo de Legolas. Sólo existe la frase ambigua de El
Señor de los Anillos de su «cabeza
sombría» y el párrafo anteriormente mencionado de Los
Quendi y los Eldar en los que se dice que en general los Sindar eran de cabellos
oscuros. A partir de ahí cada uno es muy libre de creer cuál sería su color de pelo.