¿Frodo
era rubio o castaño?
Si pensáramos en el personaje que interpretó Elijah Wood en las películas de Peter Jackson sin duda tenía el pelo de color castaño. Pero aquí no hablamos de las películas sino de los libros escritos por Tolkien. Realmente, ¿de qué color tenía el pelo Frodo?
Como sucede con el color de pelo de Legolas, la respuesta no es demasiado sencilla, pues Tolkien no detallaba en exceso la apariencia de los personajes. En El Señor de los Anillos hay solo dos frases que hacen referencia al color del pelo de Frodo.
Hay algunas personas que consideran que el pelo de Frodo era rubio por las indicaciones de Gandalf a Cebadilla Mantecona:
En inglés dice lo siguiente:
“But this one is taller than some and fairer than most, and he has a cleft in his chin”
La palabra fair (fairer es el aumentativo) se tradujo como rubio, pero tiene otra acepción en inglés: hermoso, apuesto. Por ejemplo, en el lamento por Boromir: ¿Dónde está ahora Boromir el Hermoso? / Where now is Boromir the Fair? Boromir era hermoso y tenía el pelo negro:
“And seated a little apart was a tall man with a fair and noble face, dark-haired and grey-eyed, proud and stern of glance”
Lo cierto es que no podemos estar seguros de que en esa descripción de Gandalf a Mantecona le estuviera diciendo que Frodo era “más rubio que la mayoría de hobbits”, tal vez era “más hermoso que la mayoría de hobbits”. Pero esto es improbable, ¿verdad? Lo lógico, cuando se describe a una persona es hablar de sus rasgos, de ciertas características objetivas, y no de algo tan subjetivo como la belleza.
Los hobbits “tenían el pelo de color castaño generalmente” (prólogo, La Comunidad del Anillo, p.14), pero Frodo tenía sangre Brandigamo y Tuk por sus abuelos maternos, en cuyas familias se decía que el fuerte carácter albo podía todavía descubrirse (prólogo La Comunidad del Anillo, p.16). Y la rama de los albos “eran de piel y cabellos más claros” (prólogo La Comunidad del Anillo, p.16), de modo que podríamos pensar que Frodo, por su ascendencia, podía ser rubio. Pippin, de los Tuk, tenía el pelo “almost golden”, “casi dorado” (epílogo, El fin de la Tercera Edad, La Historia de El Señor de los Anillos).
Si no tuviéramos ninguna otra frase o párrafo que hiciera alusión al pelo de Frodo concluiríamos que muy probablemente Frodo era rubio porque esas palabras de Gandalf “fairer than most” debían tener ese significado y no ese otro tan subjetivo de “más hermoso que la mayoría”. Pero sí hay otra frase…
En el capítulo Trancos, Nob, el sirviente del Poney Pisador, ante la cercanía de los Jinetes Negros les dice a los hobbits:
“And I made a nice imitation of your head with a brown woollen mat”
Si
Nob hace una imitación de la cabeza de Frodo utilizando lana de color castaño,
diciendo Pippin que tiene un gran parecido, ¿no será que el pelo de Frodo es castaño?
Si la indicación de Gandalf a Cebadilla fuera (como sería lo más lógico) que Frodo era “más rubio que la mayoría de hobbits” ¿sería esto contradictorio con la frase de Nob? Veamos... la mayoría de hobbits tenían el pelo castaño: “…muy parecido al pelo de sus cabezas, de color castaño casi siempre” (prólogo, La Comunidad del Anillo, p.14), y se dice que Frodo era más rubio que la mayoría, no que fuese rubio, de forma que si Nob insinúa que su pelo era castaño… ¿podría ser castaño claro?