¿Qué origen
tenía Celebrimbor?
Celebrimbor fue un Elfo que tuvo gran importancia en la Segunda Edad
pues forjó, con ayuda de los conocimientos de Sauron, los Anillos de Poder y los
Tres Anillos de los Elfos. Su nombre, en sindarin, se traduce como Mano
de Plata. Su origen
parece bastante claro, pues en El Silmarillion se dice:
“En ese tiempo Celebrimbor, el hijo de Curufin,
repudió las acciones de su padre, y se quedó en Nargothrond.”
De Beren y Luthien. El Silmarillion. p. 239-240
“En Eregion, los artífices
de los Gwaith-i-Mírdain, el Pueblo de los Orfebres, sobrepasaban en habilidad a
todos cuantos hubiera habido, excepto a Fëanor; y en verdad el más hábil era Celebrimbor hijo de Curufin, que se separó de su padre y se
quedó en Nargothrond cuando Celegorm y Curufin fueron expulsados, como se narra
en el Quenta Silmarillion.”
De los Anillos de Poder y la Tercera Edad. El
Silmarillion. p. 389
De tal forma que Celebrimbor era hijo de Curufin, nieto de Fëanor.
Lógicamente así aparece reflejado en todas, o casi todas, las enciclopedias
sobre la obra de Tolkien. Pero convendría puntualizar una serie de cosas.
Estos dos fragmentos que aparecen en El Silmarillion publicado fueron
una adición de Christopher Tolkien, no de su padre. En realidad, Celebrimbor,
como Gil-Galad, fue un personaje que se incorporó a la historia de los Días
Antiguos después de escribir El Señor de los Anillos.
En el texto De Galadriel y Celeborn, Celebrimbor tenía “origen
Noldorin y era uno de los sobrevivientes de Gondolin, siendo uno de los más
grandes artífices de Turgon” (Cuentos Inconclusos. p. 300). Pero junto a este pasaje Tolkien apuntó
que “sería mejor que fuera un «descendiente de Fëanor»” (Los Pueblos de la Tierra Media. p. 369). Esto hizo que en la Segunda
Edición (1966) de El Señor de los Anillos se incorporara la siguiente línea:
“Celebrimbor fue Señor
de Eregion y el más grande de sus artesanos; era descendiente de Fëanor.”
Apéndice B. La cuenta de los Años. El Retorno del
Rey. p. 419
Según nos dice Christopher, en una de sus copias de El Retorno del Rey,
Tolkien subrayó el nombre Fëanor en esta oración, y escribió dos notas en la
página de al lado. La primera de las cuales significa según su parecer:
“«¿Cuál era pues su parentesco? Debía de descender de uno de los hijos de
Fëanor, sobre cuya progenie no se ha contado nada»”.
“¿Cómo podía ser? Los
únicos descendientes de Fëanor eran sus siete hijos, seis de los cuales habían
llegado a Beleriand. Hasta ahora nada se ha dicho de sus esposas y sus hijos. Es probable que Celebrinbaur (de puños
de plata, > Celebrimbor) fuera hijo
de Curufin, pero a pesar de haber heredado sus habilidades era un elfo de
un temple completamente distinto (su madre no había querido participar en la
rebelión de Fëanor y se quedó en Aman con el pueblo de Finarfin). Durante su estancia en Nargothrond como
refugiados había llegado a amar a Finrod
y ˄ su esposa, y el comportamiento de su
padre le horrorizó y no quiso acompañarlo. Luego se convirtió en gran amigo
de Celeborn y Galadriel.”
De los Enanos y los Hombres. Los Pueblos de la
Tierra Media. p. 369
La segunda nota no es tan explícita como la primera pero comparten la
misma idea: Celebrimbor era hijo de Curufin. Y el propio Christopher nos dice
que “estas notas sobre
Celebrimbor hijo de Curufin fueron la base de los pasajes introducidos
editorialmente en el Silmarillion publicado pp. 239-240 (véase V.348), y en
De los Anillos de Poder, íbid. p. 389” (Los Pueblos de la Tierra Media. p. 369)
Sin embargo, dos textos posteriores a estas notas (de 1968 o después)
da un origen distinto a Celebrimbor. En el ensayo al que Christopher pone de
nombre De los Enanos y los Hombres, sobre las relaciones entre las lenguas que
aparecen en El Silmarillion y El Señor de los Anillos, se dice:
“Esto se debía, sin
duda, a la influencia de Celebrimbor, un
sinda que afirmaba ser descendiente de Daeron.”
De los Enanos y los Hombres. Los Pueblos de la
Tierra Media. p. 346
Y, por otra parte, en un texto filológico sobre el tema de las palabras
eldarin para «mano» aparece lo siguiente:
“El famoso Celebrimbor, heroico defensor de
Eregion en la Guerra de la Segunda Edad contra Sauron, era un teler, uno de los tres teleri que acompañó a Celeborn en el
exilio.”
De los Enanos y los Hombres. Los Pueblos de la
Tierra Media. p. 370
Aunque ambos son de una época similar, podríamos pensar que la idea en
que Celebrimbor era un teleri es posterior a la de sinda, pues va asociada al
origen teleri de Celeborn, algo que sucedió en sus últimos años de vida (ver
FAQ del origen de Celeborn). En cualquier caso, Christopher nos deja una
acertada reflexión:
“Cuando mi padre escribió esto ignoró la adición en el Apéndice B de
la Segunda Edición de El Señor de los
Anillos donde se afirma que Celebrimbor «era descendiente de Fëanor»; sin duda
había olvidado que la teoría había aparecido publicada, pues de haberlo
recordado se hubiera sentido obligado a respetarla.”
Tolkien intentaba que su enorme obra tuviera coherencia, y cuando
cambiaba de parecer sobre algo, revisaba todos aquellos textos o historias que
tenían relación con aquello que modificaba. En ocasiones, en sus ensayos aludía
a sus obras publicadas para afianzar o descartar alguna teoría (véase la
descendencia de Thorondor en El Anillo de Morgoth, p. 466), y en otras, como el
problema de –ros (Los Pueblos de la Tierra Media p. 421), terminaba por
descartar todo un texto al darse cuenta que había sido publicado algo que lo
contradecía. No dejaba de ser un ser humano, y en ocasiones cometía algún error
o desliz, como no recordar algo que había escrito previamente. En vista de cómo
actuó con el problema de –ros, es lógico suponer que se olvidara que él mismo
había añadido el párrafo de la Segunda Edición de El Señor de los Anillos.
Fue, por tanto, sensata la decisión que tomó Christopher en El
Silmarillion, respetar aquello que había sido publicado y mantener el origen
noldorin de Celebrimbor, pese a que Tolkien pensase en un origen diferente a
posteriori.