lunes, 30 de enero de 2017

Celebrimbor


¿Qué origen tenía Celebrimbor?


Celebrimbor fue un Elfo que tuvo gran importancia en la Segunda Edad pues forjó, con ayuda de los conocimientos de Sauron, los Anillos de Poder y los Tres Anillos de los Elfos. Su nombre, en sindarin, se traduce como Mano de Plata. Su origen parece bastante claro, pues en El Silmarillion se dice:


“En ese tiempo Celebrimbor, el hijo de Curufin, repudió las acciones de su padre, y se quedó en Nargothrond.”
De Beren y Luthien. El Silmarillion. p. 239-240

“En Eregion, los artífices de los Gwaith-i-Mírdain, el Pueblo de los Orfebres, sobrepasaban en habilidad a todos cuantos hubiera habido, excepto a Fëanor; y en verdad el más hábil era Celebrimbor hijo de  Curufin, que se separó de su padre y se quedó en Nargothrond cuando Celegorm y Curufin fueron expulsados, como se narra en el Quenta Silmarillion.”
De los Anillos de Poder y la Tercera Edad. El Silmarillion. p. 389

De tal forma que Celebrimbor era hijo de Curufin, nieto de Fëanor. Lógicamente así aparece reflejado en todas, o casi todas, las enciclopedias sobre la obra de Tolkien. Pero convendría puntualizar una serie de cosas.

Estos dos fragmentos que aparecen en El Silmarillion publicado fueron una adición de Christopher Tolkien, no de su padre. En realidad, Celebrimbor, como Gil-Galad, fue un personaje que se incorporó a la historia de los Días Antiguos después de escribir El Señor de los Anillos.

En el texto De Galadriel y Celeborn, Celebrimbor tenía “origen Noldorin y era uno de los sobrevivientes de Gondolin, siendo uno de los más grandes artífices de Turgon” (Cuentos Inconclusos. p. 300). Pero junto a este pasaje Tolkien apuntó que “sería mejor que fuera un «descendiente de Fëanor»” (Los Pueblos de la Tierra Media. p. 369). Esto hizo que en la Segunda Edición (1966) de El Señor de los Anillos se incorporara la siguiente línea:

“Celebrimbor fue Señor de Eregion y el más grande de sus artesanos; era descendiente de Fëanor.”
Apéndice B. La cuenta de los Años. El Retorno del Rey. p. 419

Según nos dice Christopher, en una de sus copias de El Retorno del Rey, Tolkien subrayó el nombre Fëanor en esta oración, y escribió dos notas en la página de al lado. La primera de las cuales significa según su parecer: “«¿Cuál era pues su parentesco? Debía de descender de uno de los hijos de Fëanor, sobre cuya progenie no se ha contado nada»”.

“¿Cómo podía ser? Los únicos descendientes de Fëanor eran sus siete hijos, seis de los cuales habían llegado a Beleriand. Hasta ahora nada se ha dicho de sus esposas y sus hijos. Es probable que Celebrinbaur (de puños de plata, > Celebrimbor) fuera hijo de Curufin, pero a pesar de haber heredado sus habilidades era un elfo de un temple completamente distinto (su madre no había querido participar en la rebelión de Fëanor y se quedó en Aman con el pueblo de Finarfin). Durante su estancia en Nargothrond como refugiados había llegado a amar a Finrod y ˄ su esposa, y el comportamiento de su padre le horrorizó y no quiso acompañarlo. Luego se convirtió en gran amigo de Celeborn y Galadriel.”
De los Enanos y los Hombres. Los Pueblos de la Tierra Media. p.  369

La segunda nota no es tan explícita como la primera pero comparten la misma idea: Celebrimbor era hijo de Curufin. Y el propio Christopher nos dice que estas notas sobre Celebrimbor hijo de Curufin fueron la base de los pasajes introducidos editorialmente en el Silmarillion publicado pp. 239-240 (véase V.348), y en De los Anillos de Poder, íbid. p. 389” (Los Pueblos de la Tierra Media. p. 369)

Sin embargo, dos textos posteriores a estas notas (de 1968 o después) da un origen distinto a Celebrimbor. En el ensayo al que Christopher pone de nombre De los Enanos y los Hombres, sobre las relaciones entre las lenguas que aparecen en El Silmarillion y El Señor de los Anillos, se dice:

“Esto se debía, sin duda, a la influencia de Celebrimbor, un sinda que afirmaba ser descendiente de Daeron.”
De los Enanos y los Hombres. Los Pueblos de la Tierra Media. p.  346

Y, por otra parte, en un texto filológico sobre el tema de las palabras eldarin para «mano» aparece lo siguiente:

“El famoso Celebrimbor, heroico defensor de Eregion en la Guerra de la Segunda Edad contra Sauron, era un teler, uno de los tres teleri que acompañó a Celeborn en el exilio.
De los Enanos y los Hombres. Los Pueblos de la Tierra Media. p.  370

Aunque ambos son de una época similar, podríamos pensar que la idea en que Celebrimbor era un teleri es posterior a la de sinda, pues va asociada al origen teleri de Celeborn, algo que sucedió en sus últimos años de vida (ver FAQ del origen de Celeborn). En cualquier caso, Christopher nos deja una acertada reflexión:

Cuando mi padre escribió esto ignoró la adición en el Apéndice B de la Segunda Edición de El Señor de los Anillos donde se afirma que Celebrimbor «era descendiente de Fëanor»; sin duda había olvidado que la teoría había aparecido publicada, pues de haberlo recordado se hubiera sentido obligado a respetarla.”

Tolkien intentaba que su enorme obra tuviera coherencia, y cuando cambiaba de parecer sobre algo, revisaba todos aquellos textos o historias que tenían relación con aquello que modificaba. En ocasiones, en sus ensayos aludía a sus obras publicadas para afianzar o descartar alguna teoría (véase la descendencia de Thorondor en El Anillo de Morgoth, p. 466), y en otras, como el problema de –ros (Los Pueblos de la Tierra Media p. 421), terminaba por descartar todo un texto al darse cuenta que había sido publicado algo que lo contradecía. No dejaba de ser un ser humano, y en ocasiones cometía algún error o desliz, como no recordar algo que había escrito previamente. En vista de cómo actuó con el problema de –ros, es lógico suponer que se olvidara que él mismo había añadido el párrafo de la Segunda Edición de El Señor de los Anillos.

Fue, por tanto, sensata la decisión que tomó Christopher en El Silmarillion, respetar aquello que había sido publicado y mantener el origen noldorin de Celebrimbor, pese a que Tolkien pensase en un origen diferente a posteriori.