El Origen de los Trolls
“—Ho, hm, bueno, podríamos hacerlo en
verdad. No sabéis quizá qué fuertes somos. Quizás habéis oído hablar de los
trolls. Son extremadamente fuertes. Pero los trolls son sólo una impostura,
fabricados por el enemigo en la Gran Oscuridad, una falsa imitación de los
ents, así como los orcos son imitación de los elfos. Somos más fuertes que los
trolls. Estamos hechos de los huesos de la tierra...”
Bárbol. Las Dos
Torres. p. 96
En El Señor de los Anillos, Bárbol define de
esta manera a los Trolls, como una imitación de los Ents. Pero ¿qué significa
exactamente impostura o falsa imitación? .Peter Hastings preguntaba a Tolkien
acerca de esta cita en la que, según él, Bárbol afirmaba que el Señor Oscuro
había creado a los Trolls y a los Orcos. Esta fue la respuesta de Tolkien:
“En cuanto a otras
cuestiones, creo que estoy de acuerdo sobre la de «la creación por el mal».
Pero es usted más liberal con el empleo de la palabra «creación» que yo*. Bárbol no
dice que el Señor Oscuro «creara» a los Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo»
imitando a ciertas criaturas ya existentes. Hay para mí un abismo entre ambas afirmaciones, tan ancho que la de Bárbol (en
mi mundo) podría posiblemente ser verdad.
* En esta historia mítica (así como su metafísica no es necesariamente
la metafísica del Mundo real) la Creación, el acto de voluntad de Eru el Único
que concede realidad a las concepciones, se diferencia de la Hechura, que está
permitida.”
Cartas. Carta nº 153. Año 1954. p. 224
Vemos una estrecha
relación, como no podía ser de otra manera, con la distinción entre Creación y
Hechura. Los Ainur no podían crear sólo hacer, entendiéndose por esto la realización
de criaturas sin alma, sin fëa, o lo que es lo mismo, sin vida independiente.
Serían simples marionetas. Para todo esto, consultad la FAQ sobre Creación y Hechura
Para ir profundizando
en el tema y encontrar una solución, podemos hacernos una pregunta que nos
ayudaría. Sería la siguiente: ¿Tienen fëa (alma) los Trolls?
Señalemos un
fragmento de la misma Carta nº 153 (1954) p. 225
“De los Trolls no
estoy seguro. Creo que son meras «imitaciones» y, por tanto...se vuelven meras
imágenes de piedra cuando no están en la oscuridad. Pero hay otras clases de
Trolls además de estos ridículos, si bien brutales, Trolls de piedra, para los
que se sugieren otros orígenes. Por supuesto, (...*), cuando se hace que los
trolls hablen, se les está otorgando una capacidad que en nuestro mundo (...)
significa la posesión de un «alma». Pero no estoy de acuerdo en que (...) mis
trolls manifiesten ningún signo de «bondad» considerados estrictamente y sin
sentimentalismos. No digo que Guille sintiera piedad ... y no creo que la
mostrara. No podría (si El Hobbit hubiera sido más cuidadosamente escrito y mi
mundo tan pensado hace veinte años) haber utilizado la expresión «pobre
desgraciado», como no habría llamado al troll Guille... No hay más «piedad»
aquí que la que habría en un animal depredador que bosteza u ociosamente
acaricia con la pata a un animalillo que podría servirle de presa pero que no
devora porque no tiene hambre. O, a decir verdad, en muchas de las acciones de
los hombres cuyas verdaderas raíces son la saciedad, la holganza o simplemente
una natural blandura que nada tiene de moral, aunque las dignifiquen con el
nombre de «piedad».”
* En
este punto Tolkien distingue su mundo imaginario frente al real, “nuestro
mundo”. Su mundo es imperfecto, no del todo coherente. Tampoco se lo parece el
mundo real.
Sinceramente, este
texto es difícil de interpretar. Es difícil saber si admite la posesión de
raciocinio (alma) del troll o todo lo contrario. Sí que sabemos que no se
encontraba del todo conforme con “sus trolls” de El Hobbit. Es lógico pues
sabemos que su mitología fue cambiando conforme avanzaban los años (basta
pensar en los primeros dragones de La Caída de Gondolin y en sus últimas
versiones). El Hobbit no iba a ser una excepción; se publicó en 1937 y la carta
en cuestión data del año 54, cuando Tolkien estaba acabando ESDLA. Los Trolls
del Hobbit tenían ya poco que ver con los que aparecían en ESDLA, con lo que
“su comportamiento” tendríamos que analizarlo con ciertas reservas. Avancemos
pues en el tiempo y veamos las opiniones de Tolkien...
Como hemos visto en
las palabras de Tolkien: “Bárbol no dice que el Señor Oscuro «creara» a los
Trolls y los Orcos. Dice que los «hizo» imitando a ciertas criaturas ya
existentes”. Una imitación no
implica necesariamente que “se hizo a partir de...”
En la época de la
publicación de ESDLA (1955) parece que la naturaleza de los Trolls ha cambiado
respecto al Hobbit. Son más parecidos a animales, o seres de escasa
inteligencia. Encontramos una cita en los Apéndices donde se ratifica:
“En un principio,
mucho tiempo atrás, en el crepúsculo de los Días antiguos, éstas eran criaturas
de naturaleza torpe y estúpida, y no tenían más lenguaje que las bestias. Pero
Sauron las utilizó, enseñándoles lo poco que podían aprender y acrecentándoles
la inteligencia con maldad.”
Apéndice F. El Retorno del
Rey. p. 473
"[¿Así]
se hicieron preguntas acerca del destino y la muerte de los hombres. Todas
[¿léase También] acerca de otras razas «parlantes», y por tanto «inteligentes»:
Ents, Enanos, Trolls, Orcos y las bestias parlantes como Huan y las grandes
Águilas.”
Leyes y costumbres de
los Eldar. Anillo de Morgoth p.289 (finales años 50)
De este texto se
entiende la posesión de un alma, de un raciocinio por el simple hecho de poseer
un lenguaje. Pero esta idea cambió. La cita forma parte de una nota que se
escribió en el texto sobre las Leyes y costumbres de los Eldar, que formaba
parte (o era un anexo) a la historia de Finwe y Miriel, que fecha Christopher
Tolkien anterior a la Athrabeth Finrod Ah Andreth (véase p.348 Anillo Morgoth)
y, consecuentemente, también se escribió en un periodo anterior a la redacción
de La Transformación de los Mitos (véase 437, 439 y 465) donde razonaba
(hablando de los orcos) que la posesión del lenguaje no significaba la posesión
de un alma. No necesariamente.
“creo
que debe asumirse que el «habla» no constituye necesariamente un signo de la
posesión de un «alma racional» o fëa. Los Orcos eran animales de forma
humanizada...Melkor les enseñó a hablar y al multiplicarse se transmitió por
herencia; y tenían tanta independencia como, por ejemplo, perros o caballos respecto
a sus amos humanos.”
Texto VIII. La Transformación de los Mitos. El
Anillo de Morgoth p. 467
Con todo esto nos
volvemos a hacer la misma pregunta: ¿Tenían alma (fëa), inteligencia, los
Trolls? No hay ninguna cita que lo exprese claramente, no se puede saber con
certeza absoluta. Mi opinión personal, basándome en el comportamiento de los
Trolls de ESDLA, es que no tendrían ese fëa. Tendrían la capacidad del lenguaje,
pero no parecen tener esa independencia (escasa) que tienen los orcos.
Si los Trolls no
tuvieran fëa, Morgoth los podría haber hecho imitando a los Ents sin partir de
ellos, pues él podía hacer criaturas sin fëa. Su origen podría ser fácilmente
explicable: Morgoth los hizo como en su momento hizo Aulë a los Enanos, a
partir de la materia de Arda, y no tendrían fëa (como en un principio los
Enanos). O simplemente podría haber corrompido a animales o criaturas sin fëa y
utilizarlos para sus propósitos.
Pero si optamos por
pensar que sí tenían fëa, es difícil saber cual puede ser su origen. Los Ainur
no podían hacer criaturas con fëa. Tampoco sirve la explicación de las
criaturas independientes puesto que Eru tendría que conceder el fëa y no lo iba
a hacer con una obra de Morgoth (Véase el caso de los Orcos en el estudio sobre
éstos). Con lo que estaríamos en un caso muy similar al del origen de los
Orcos. Tendrían que ser corrupciones de criaturas con fëa ya existente... ¿De
cuáles? ¿Hombres? ¿Elfos? No, ¿verdad? Con lo que sólo nos quedan los Ents como
los más probables...
Como veis, no hay una cita o citas en la que
se afirme categóricamente una cosa u otra. Sí así lo fuera, este “ensayo” no
existiría. Se pretende dar un poco de luz en un tema confuso para que cada uno
se pueda formar la opinión que más le convenza.
Pero hay otros Trolls
cuyo origen no es tan confuso. Se trata de los Olog-Hai. En la Carta nº 153 se
hace referencia a ellos: "Pero hay otras clases de Trolls además de
estos ridículos, si bien brutales, Trolls de piedra, para los que se sugieren
otros orígenes." Tolkien parece que se estaba refiriendo al Apéndice F
de El Señor de los Anillos donde se dice lo siguiente:
“Pero
a fines de la Tercera Edad apareció en el sur del Bosque Negro y en las
fronteras montañosas de Mordor una raza de Trolls nunca vista antes. Olog-Hai se llamaban en lengua negra.
Que Sauron los hubiera criado, nadie lo dudaba, aunque no se sabía de qué cepa. Algunos sostenían que no eran
Trolls, sino Orcos gigantes; pero los Olog-hai eran en cuerpo y mente
completamente distintos aun de los más grandes de los Orcos, a quienes
sobrepasaban en tamaño y poder.”
Apéndice F. El Retorno del Rey p. 473
¿De qué cepa? Tenemos
que avanzar unos cuantos años (1959) para encontrar la posible respuesta en La
Transformación de los Mitos en su texto IX. Es un ensayo acerca de la
naturaleza de los Orcos, pero en él aporta información acerca de los Trolls
“Los
Elfos habrían clasificado las criaturas llamadas «trolls» (en el Hobbit y El
Señor de los Anillos) como Orcos – en carácter y origen-, pero eran más grandes
y lentas. Parecería evidente que eran
corrupciones de tipos humanos primitivos.”
A
continuación, habla Christopher:
Al
final de la página mi padre escribió: «Véase El Señor de los Anillos,
Apéndices, F pp. 162-163»; se trata del pasaje del Apéndice F concerniente a
los Trolls.
Ahora afirma explícitamente la idea anterior
de que los Orcos eran en su origen Elfos corrompidos, pero observa que
posiblemente «más tarde» algunos provinieran de los Hombres [“La mayoría de ellos simple (y
biológicamente) eran corrupciones de los Elfos (más tarde es probable que
también lo fueran de los Hombres)”]. De sus palabras (tal como sugiere el
último párrafo y la referencia al apéndice F de El señor de los Anillos) se
desprende que estaba pensando en los Trolls, concretamente en los Olog-hai, los
grandes Trolls que aparecieron al final de la Tercera Edad (tal como dice el
apéndice F): «Que Sauron los hubiera criado, nadie lo dudaba, aunque no se
sabía de qué cepa. Algunos sostenían que no eran Trolls, sino Orcos gigantes…»”
Texto IX. La
Transformación de los Mitos. El Anillo de Morgoth p. 470 - 471
Parece bastante
evidente que Tolkien pensaba en otorgarle a los Trolls, concretamente a los Olog-hai,
una procedencia humana. Pero, entonces,
¿tendrían fëa los Olog-hai? Su comportamiento no parece disentir mucho con los Trolls
“comunes”. Si fueran corrupciones de Hombres mantendrían cierta racionalidad
(fëa), algo que se contradice con su comportamiento... ¿Pero en el caso de que
fueran un cruce entre los Hombres y los Trolls, mantendrían ese fëa?
En fin, como no podía ser de otra manera, llegamos a un punto muerto
donde sólo se puede especular. Pero al menos hemos avanzado algo, ¿no?