¿Qué tipo de Elfo era Eöl?
“En ese
bosque, en edades atrás, Melian iba de un lado a otro por el crepúsculo de la
Tierra Media, cuando los árboles eran jóvenes y todo parecía envuelto en un
sereno encantamiento. Pero ahora los árboles de Nan Elmoth eran los más altos y
los más oscuros de toda Beleriand, y allí nunca llegaba el sol: y allí moraba
Eöl, a quien llamaban el Elfo Oscuro. Era pariente de Thingol, pero se había
sentido inquieto e incómodo en Doriath, y cuando la Cintura de Melian rodeó el
bosque de Region, donde él vivía, escapó a Nan Elmoth. Allí habitó en la sombra
profunda, enamorado de la noche y del crepúsculo bajo las estrellas...
...
Pero Eöl, aunque encorvado por sus trabajos de herrero, de ningún modo era un
Enano, sino un Elfo de elevada estatura, de la alta estirpe de los Teleri...Y
sucedió que vio a Aredhel Ar-Feiniel extraviada entre los árboles altos cerca
de los bordes de Nan Elmoth, un resplandor blanco en la tierra de penumbra. Muy
bella le pareció, y la deseó; y la echó un encantamiento para que no le fuera
posible encontrar el camino de salida y se acercara cada vez más a donde él
moraba, en las profundidades del bosque... Y allí se quedó; porque Eöl la tomó
como esposa; y transcurrió mucho tiempo antes de que algún pariente de Aredhel
volviera a saber de ella.”
De Maeglin. El Silmarillion p. 179-180
De esta manera se
narra en el Silmarillion publicado el encuentro de Eöl, el Elfo Oscuro, y
Aredhel, hermana de Turgon. Eöl fue amigo de los Naugrim, de los que aprendió a
trabajar el metal, consiguiendo una destreza tal, que fue capaz de fabricar un
metal de enorme resistencia y, a su vez, gran flexibilidad. Galvorn lo llamó.
También forjó la espada Anglachel que llevó Beleg y que posteriormente fue
forjada de nuevo para Turín llamándose Gurthang, el Hierro de la Muerte.
El linaje de Eöl no
es un asunto que se suele tratar demasiado en los foros o en las diversas FAQ’s
que circulan por ahí, tal vez porque no es un personaje demasiado importante o,
tal vez, porque se asume que era de origen Sinda y no da para más el debate.
Pero, como veremos, no es tan sencilla su clasificación; es por ello que este
artículo pretende arrojar un poco de luz a su procedencia.
A Eöl lo llamaban el
Elfo Oscuro, que, como sabemos, este término se utilizaba para designar a
aquellos elfos que no llegaron a Aman. Engloba tanto a Sindar, como a Nandor,
como Avari. Nos queda entonces la duda: ¿Qué tipo de elfo era Eöl?
Sabemos que era del
clan de los Teleri, pariente de Thingol, y con clara enemistad hacia los Noldor.
El hecho de que, en un principio, viviera en Doriath, como indica el primer
párrafo, nos hace pensar que era Sinda en lugar de Nando, pues éstos llegaron a
Beleriand y se asentaron en Ossiriand (Laiquendi) en las afueras de la Cintura
de Melian. Pero existe una duda razonable. Su procedencia Avari, sin embargo,
queda descartada en el Silmarillion publicado con la siguiente cita:
“Pocos
de entre los Eldar fueron nunca a Nogrod o Belegost, salvo Eöl de Nan Elmoth y
Maeglin, su hijo.”
De los Sindar. El Silmarillion. p.121
No obstante, existe
otro párrafo en El Silmarillion que aclara completamente el dilema planteado.
Cuando Eöl llega a Gondolin, un mensajero va al encuentro de Turgon y le dice:
“-Señor –exclamó, la Guardia ha hecho prisionero a uno que ha llegado
encubierto ante el Portal Oscuro. Dice
llamarse Eöl, y es un Elfo de alta talla, oscuro y ceñudo, de la parentela de los Sindar.”
De Maeglin. El
Silmarillion p.185
De modo que era un Sinda según El
Silmarillion publicado, pero para un mejor estudio es conveniente ir a la
fuente de origen del Silmarillion, esto es, a los textos de los que se basó
Christopher para publicar dicho libro.
Sabemos que era un
Eldar según El Silmarillion publicado, pero aún dudamos de si era Sinda o
Nando, aunque parece más probable el origen Sinda. Para un mejor estudio es
conveniente ir a la fuente de origen del Silmarillion, esto es, a los textos de
los que se basó Christopher para publicar dicho libro.
De los Anales Grises
(AG, fechado probablemente en 1951) poco hay que comentar salvo las siguientes
palabras: “Moraba en las profundidades del Bosque y rehuía la luz del sol...
porque así había vivido desde que encontrara Beleriand, y no tuvo parte en
ninguna de las acciones de su linaje”. La Guerra de las Joyas p. 67 y 152.
Como comenta
Christopher, el texto del capítulo De Maeglin del Silmarillion publicado se
basa en un manuscrito fechado en 1951 y en sus copias tardías con diversos
cambios B(i) y (Bii). El manuscrito original, al que Christopher llama A,
sufrió correcciones tardías que no aparecen en B(i) ni en B(ii), copias
originales y al carbón de esta historia. El texto de B, en sus dos versiones,
también fue corregido y en B(i) se insertó gran cantidad de texto manuscrito de
la misma época. Para ello utilizó papel de borrador, dos de cuyas hojas eran
notas de publicaciones aparecidas el 19 de enero de 1970. El texto B fue muy tardío,
por la máquina dactilográfica utilizada: “es muy probable que mi padre lo
hiciera mecanografiar para disponer de una copia que poder anotar y revisar
sustancialmente en torno a 1970.” (p 369 y 370 La Guerra de las Joyas).
Sobre el origen de
Eöl en estos textos se dice lo siguiente:
“$8 En ese bosque, en edades atrás...
En
B(i) mi padre escribió la siguiente nota en el margen del texto mecanografiado,
junto a la primera aparición en la historia del nombre Eöl, que entrecerró
entre corchetes:
Otro nombre que
procede de la primitiva CG: carece de significado, ahora como entonces...
Porque de Eöl se decía que era un «Elfo oscuro»,
término aplicado a todos los Elfos que no quisieron dejar la Tierra Media...
Pero también se aplicaba a los Elfos capturados por Morgoth y esclavizados para
que hicieran el mal entre los elfos una vez liberados. Creo que debería
retomarse la última idea. Explicaría muchas cosas sobre Eöl y su habilidad como
herrero.”
Maeglin. La Guerra de las Joyas. p.374
Esta fue la base del
esbozo abandonado de la historia de Eöl de la que existen dos versiones. En
ambas Tolkien atribuía la destreza de Eöl con los metales a un tiempo de
esclavitud en Angband, pero posteriormente cambió de parecer y dejó una nota
garabateada junto a esas dos versiones: “dijo que no funcionaría, pues era
muy similar a la historia de Maeglin, y que la destreza de Eöl procedía de los
Enanos”. La Guerra de las Joyas p. 375
“$9 Ahora bien, el tráfico de los Enanos...
En
el pasaje «Pero Eöl... de ningún modo era un enano, sino un Elfo de elevada
estatura, de la alta estirpe de los Teleri» mi padre escribió en el manuscrito
A (solamente) una nota:
Eöl no pertenece al
linaje de Thingol, sino que es uno de los Teleri que no quiso atravesar las
Hithaeglir. Pero [después] él y otros pocos de temple semejante, poco amantes
de las multitudes de gente... [habían] cruzado las [Mts] mucho tiempo atrás
para llegar a Beleriand.
Junto a esta nota
escribió «pero la relación con Thingol sería
positiva», y la fecha 1971”
Maeglin. La Guerra de las Joyas. p.
376
Este texto es
bastante explícito. Se nos dice que no es del linaje de Thingol y su origen es
Nandorin (recordemos que Hithaeglir es el nombre sindarin de las Montañas
Nubladas y que los elfos que se negaron a cruzarlas eran los Nandor). Lo vamos
a dejar ahí, de momento, y lo recuperaremos más adelante.
Cabría mencionar el ensayo de Los Quendi y de los Eldar donde se da otro
origen para Eöl:
“Los Sindar llamaban
Morben a cualquiera que viviera fuera de Beleriand, o que penetrara en su reino
desde fuera. Las primeras gentes de esa clase que encontraron fueron los Nandor,
que entraron en Beleriand Oriental por los pasos de las Montañas antes del
regreso de Morgoth... Algo después los Sindar advirtieron la presencia de los
Avari, que habían penetrado furtivamente en pequeños grupos en Beleriand desde
el Sur.”
Los Quendi y los Eldar. La Guerra de
las Joyas. p.438
“Es posible que la
creencia de los Celbin de que, cuando menos, eran menos resistentes a las
presiones o a las mentiras de Morgoth, en lo que a este agravio se refería,
estuviera justificada; sin embargo el único caso que se menciona en las
historias es el de Maeglin el hijo de Eöl. Eöl era un Mornedhel, y se dice que
perteneció al Segundo Clan (cuyos representantes entre los Eldar eran los
Noldor)* p.475
*Es curioso que –como
en el texto original de Maeglin, donde se decía que “era pariente de Thingol”-
en los últimos textos que mi padre escribió sobre la historia de Eöl vuelva a
ser “uno de los Eldar”, aunque lleno de odio por los Noldor; en cambio, aquí es
un Mornedhel (uno de los Avari), y además originario del Segundo Clan.” p.488
En este
ensayo Eöl es un Elfo Avari y, para más señas, de origen Noldo. Como vemos,
Tolkien le atribuyó diversos orígenes a Eöl en distintos textos y ensayos. ¿Podemos llegar al fondo del asunto? ¿Podemos
decir con certeza qué tipo de Elfo era Eöl o, mejor dicho, cuál era su última
intención respecto a su origen?
Si damos
por buenas las fechas de escritura que nos dice Christopher Tolkien, el ensayo
de “Los Quendi y los Eldar” “puede
fecharse con certeza en los años 1959-1960” (p.417 La Guerra de las Joyas).
Esto implica que este texto es anterior a las correcciones tardías del
manuscrito “De Maeglin” (A) y a sus dos copias B(i) y B(ii). La procedencia
Avar de Eöl hemos de suponer que se desechó, tal y como advierte Christopher en
el tercer párrafo citado de “Los Quendi y los Eldar”: “Es curioso que en
los últimos textos que mi padre escribió sobre la historia de Eöl vuelva a ser
“uno de los Eldar”.
Recordemos ahora
la rotunda frase de El Silmarillion “Dice
llamarse Eöl, y es un Elfo… de la parentela de los Sindar” ¿Aparece de igual modo en los textos “De
Maeglin”?. Sí, así es, pues sobre el párrafo que contiene la frase, Christopher
no hace ningún apunte al respecto y se entiende que el texto publicado siguió
fielmente el material original y su copia mecanografiada. De modo que podemos
afirmar que en 1970 Tolkien escribía y daba validez al origen Sinda de Eöl.
Volvamos ahora a la
nota que Tolkien escribió en el manuscrito A:
“Eöl
no pertenece al linaje de Thingol, sino que es uno de los Teleri que no quiso
atravesar las Hithaeglir. Pero [después] él y otros pocos de temple semejante,
poco amantes de las multitudes de gente... [habían] cruzado las [Mts] mucho
tiempo atrás para llegar a Beleriand.
Junto a esta nota
escribió “pero la relación con Thingol sería positiva”, y la fecha 1971”
Maeglin. La Guerra de las Joyas. p.
376
Esta nota
sólo aparece en el manuscrito A y se correspondería a una de sus últimas
revisiones: “Sólo los pocos cambios realizados a bolígrafo que no se
retomaron en B corresponden a la época final del trabajo en la historia”
(p. 370). La fecha 1971 así lo atestigua.
Sin embargo, aunque apuntó este nuevo origen para Eöl en este párrafo,
no tenemos conocimiento de que anotara o corrigiera el párrafo donde el
mensajero le dice a Turgon que Eöl es uno de los Sindar.
Como vemos, este es
otro caso en el que parece que seguirá habiendo dudas razonables. Parece que el
último comentario al respecto es el que le otorga el origen Nandorin, pero no
hizo la corrección en todo el texto. Pudiera ser que no lo hiciera por descuido,
pero a partir de aquí entra la opinión e interpretación personal de cada uno.